El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, exhortará a las autoridades estatales a evitar la sobrerregulación al transporte de carga, informó Enrique González, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar).

 

“Hemos tenido un acercamiento muy concreto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el subsecretario Carlos Morán y con el director del Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé, en el cual a través de su área jurídica se solicitará un exhorto constitucional hacia los estados para evitar la sobrerregulación que hoy vivimos”, externó el presidente de Canacar.

 

Leer: Restricciones en AMG minimizan al autotransporte: Conatram

 

En un video publicado en el canal de YouTube de Canacar, explicó que el autotransporte tuvo diferentes retos en 2019, y uno de ellos son las disposiciones e iniciativas que hay en distintos estados que buscan restringir y crear nuevos cobros para el transporte de mercancías.

 

Jalisco es un claro ejemplo, pues las autoridades restringieron el tránsito de transporte de carga de 6 a 9 de la mañana en el Área Metropolitana de Guadalajara y se aprobó el cobro de un permiso para circular por esa zona con un precio anual de hasta 6,000 pesos.

 

Otro caso es el de Yucatán, entidad que arrancará 2020 con nuevos impuestos para el autotransporte, que incluyen pago de derecho de carga y descarga, así como permisos para la prestación de servicios contratados a través de plataformas.

 

Nuevo León, Querétaro, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Colima son entidades en donde se han aplicado o están en proceso restricciones de horario o cobros a los camiones de carga.

 

En su mensaje, Enrique González aprovechó para desear felices fiestas a los agremiados de Canacar para “desearles felices fiestas, con mucha salud y en compañía de sus seres queridos, y esperando que esa unión y esos resultados que la gente espera de nuestra cámara los sigamos dando en 2020”.