Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, rechazó que el robo al autotransporte en México se haya tipificado como un delito del fuero federal, ya que desde que entró en vigor esta disposición, el Ministerio Público perdió facultades para combatir a los delincuentes.

Fue un error lo que se hizo hace unos años, una reforma para que fuera delito federal el robo al transporte de carga de nuestro país; es competencia de la Policía Preventiva, nosotros no tenemos ninguna injerencia ya en este robo”, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

Lee: Cachimbas y huachicoleras, donde más roban al autotransporte parado

Explicó que desde 2018, cuando entró en vigor la Reforma al Código Penal Federal, que avala el robo al autotransporte de carga, pasajeros y privado como delito del fuero federal, la incidencia de robos en Guanajuato y la región del Bajío continúa.

Antes había manera de ir por las bandas delictivas porque la mayor cantidad de robos que se tienen, no sólo en Guanajuato, sino en toda la carretera 45 y 57 -que atraviesa Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato- son carreteras federales, y quien las vigila ahora es la Guardia Nacional”, agregó.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que entre enero y mayo de 2023 se cometieron 3 mil 947 robos a transportistas en todo el país, lo que representó un incremento de 11.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En días pasados, Overhaul, empresa de soluciones de seguro, cumplimiento y visibilidad de la cadena de suministro basada en software, alertó que hacia finales de este año, el robo al transporte de carga aumentará 4.2%.

“Creo que con la extinción de la Policía Federal -que tenían ya experiencia en este trabajo, no solo en el tema de robos, sino también en los peritajes de tránsito o los accidentes- hubo una descomposición ahí muy fuerte, y creo que se da en ese momento. La Guardia (Nacional) no estaba, desde mi punto de vista, con esa capacitación para atender caminos y carreteras y ahí se vio el problema”, comentó Diego Sinhue Rodríguez.

Te puede interesar: Hasta 500,000 pesos, costo promedio por robo a transporte de carga: Canainca

El Gobernador de Guanajuato comentó que hasta el momento ha sostenido diversas reuniones junto a otros gobernadores con el Ejército y la Guardia Nacional, para reforzar los mecanismos de seguridad en todas las carreteras federales del país.

Asimismo, destacó que la estrategia para combatir el robo en Guanajuato se ha basado en colocar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado para ayudar a la Guardia Nacional en la vigilancia de los caminos, “pero lo ideal es desactivar estas bandas, ojalá que se pueda hacer algo”, agregó.

“El llamado que haría es que ojalá puedan atenderse las competencias del MP, que fuera otra vez delito del fuero común este tipo de robo, para poder entrar nosotros en la investigación en la desactivación de estas bandas que afectan en la región”, precisó el mandatario estatal.

Por Xanath Lastiri

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: