Ante la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de reactivar el esquema de Terceros Autorizados para la aplicación de exámenes psicofísicos integrales, transportistas consideran que lo más importante para que este beneficie al sector, debe garantizarse la transparencia de su operación.

Así lo revela el Termómetro TyT que, a través del Twitter @revistatyt, encontró que el 38.2% de los participantes considera que la transparencia de este servicio es el punto más importante en esta reactivación.

Y es que en agosto de 2019, cuando se revocaron los permisos a cerca de 400 Terceros Autorizados, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), en ese entonces dirigida por Ricardo Neri Vela, argumentó que la decisión se tomó luego de la presente administración federal detectó que, en la mayoría de los casos, los exámenes no se realizaban con la precaución y profundidad que debieron tener. Asimismo, encontraron que en muchos casos se entregaba la constancia de “Apto para dar servicio” sin haberse realizado prueba alguna.

En respuesta a esta inquietud, la nueva convocatoria de la SCT contempla la creación de un grupo de trabajo que evalúe a los aspirantes a Terceros Autorizados; dicha evaluación será documental, un examen de conocimientos médicos y aspectos del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, así como requisitos médicos y normas aplicables en cada modo de transporte (los aspirantes a acreditarse como Terceros Autorizados deberán aprobar con un mínimo de 80 puntos en esta prueba); asimismo, deberán cumplir con una entrevista presencial.

Por otro lado, el 27.1% de los transportistas participantes en el Termómetro TyT señalaron que los más importante es agilizar la puesta en marcha de los Terceros Autorizados. Si bien la SCT no ha revelado cuándo se podría reactivar este esquema, desde su cancelación el sector ha reportado retrasos en la aplicación de los exámenes psicofísicos integrales en las Unidades Médicas de la dependencia.

Como muestra de ello, cabe mencionar que los Terceros Autorizados aplicaban 97% de estas pruebas y que, a su cancelación, los registros de exámenes psicofísicos integrales cayeron más del 50 por ciento.

El 20.1% consideró que el regreso de este esquema beneficiará al sector si opera como lo hacía antes; en contraste, el 14.6% señaló que es necesaria su verificación continua.

Leer: Ya opera la licencia federal digital y esto es lo que debes saber