El consorcio formado por las empresas Gami, Recal Estructuras, Grupo Azvi y Construcciones Urales obtuvieron la licitación para la construcción y diseño de un tramo del Tren de Pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer que la licitación es para un tramo de 136.48 Km del Tren de Pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo en los segmentos 18, 19 y 20 Arroyo El Sauz – Nuevo Laredo.

Te puede interesar: Grupo Azvi apuesta por proyectos de trenes de pasajeros en México

Dicho consorcio ganó la licitación con una propuesta por un monto de 12,669 millones 670,550, incluyendo el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ARTF dio a conocer en el acta de fallo que la propuesta de GAMI, Recal Estructuras, Grupo Azvi y Construcciones Urales es solvente y cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados.

Asimismo, destaca que alcanzó el mayor puntaje de la sumatoria de los rubros y sub rubros evaluados, de las propuestas elegibles.

El proceso 

Cabe destacar que en este proceso de licitación participaron cinco propuestas, la más económica a cargo del consorcio ganador. 

La más elevada, a cargo del consorcio conformado por las empresas Constructora de Proyectos Viales de México, CAABSA Constructora y Obrascon Huarte Lain. 

El Tren de Pasajeros que irá de la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, se llamará Tren del Golfo de México, tras una consulta a mano alzada que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum, este domingo 5 de octubre en el Zócalo.

También lee: Inicia construcción del tren Saltillo–Nuevo Laredo; conectará al centro y norte del país

Otros tramos

Cabe señalar que para este Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo en el segmento 13 y 14, Saltillo–Santa Catarina se le adjudicó el contrato al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora CICSA y la empresa FCC Construcción.

En tanto que el primer subtramo de 105.05 kilómetros, que va de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, se adjudicó a empresas ICA por 14,676 millones de pesos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: