La Secretaría de la Función Pública (SFP) autorizó a las dependencias gubernamentales el regreso de su personal a oficinas, siempre y cuando ya esté completo su esquema de vacunación contra la COVID-19 y se mantengan todas las medidas de seguridad.

La medida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que aplicará a partir del 1º de agosto de este año y reconoce la necesidad de garantizar el adecuado desempeño de la administración pública al tiempo que se garantice la seguridad y salud de los servidores públicos y sus familias de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Leer: Trámites para el autotransporte son atendidos en máximo 20 días: DGAF

La SPF señala que aquellos servidores públicos que concluyeron el proceso de inmunización, respetando las medidas sanitarias y de sana distancia determinadas por la Secretaría de Salud; en estos casos, antes de su reincorporación, deberá aplicarse una prueba de detección de COVID-19.

La dependencia encabezada por Roberto Aquino precisa que  se podrá continuar con trabajo a distancia para aquellos casos en los que sea posible y no se altere la cumplimiento de las funciones y para aquellos servidores públicos que aún no concluyan su procesos de vacunación, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La SPF incluso propone un esquema de  días de trabajo presencial y a distancia de forma alternada o con horarios escalonados de asistencia. Asimismo, sugiere continuar utilizando nuevas tecnologías para reuniones y capacitaciones, con el objetivo de evitar traslados, contacto y aglomeraciones entre los servidores públicos.

Cabe recordar que desde finales de marzo del año pasado, dependencias de Gobierno vieron limitada sus actividades presenciales, afectando a la atención a los usuarios de sus servicios. En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la medida afectó la emisión de permisos, licencias, placas y constancias de capacitación, así como la aplicación de exámenes psicofísicos integrales. A más de un año de distancia, el rezago aún prevalece; no obstante, y conforme el semáforo epidémico avanzó, los servidores públicos se incorporaron poco a poco a la atención presencial.

Te puede interesar: Renovación, trámite más solicitado en la licencia digital

Sumado a la implementación de una plataforma de citas, el impulso de los trámites vía Ventanilla Única y la llegada de la licencia federal digital, la SCT ha logrado avanzar en la atención de trámites y emisión de documentos para el autotransporte.