Fletes Unificados y Logística Especializada de México (Fulem) continúa su expansión y consolidación en el mercado nacional con la incorporación de seis unidades DAF XF Euro V, adquisición que eleva su flota a 40 camiones, con una antigüedad promedio de apenas 2.5 años. 

Esta compra se realizó a través de Kenworth DAF del Este, concesionario de PACCAR México que se ha consolidado como un aliado estratégico de esta joven e innovadora empresa desde su fundación.

De acuerdo con Juan Carlos Sustaeta Porres, socio fundador de Fulem, incluso el respaldo de Kenworth DAF del Este fue determinante para animarse a adquirir un modelo cabover. 

En entrevista para TyT, compartió que las unidades de esta marca responden a necesidades operativas específicas dentro de un servicio dedicado en la zona metropolitana, donde la maniobrabilidad es un factor determinante. 

El diseño “chato” de los modelos DAF fue clave en la decisión, ya que permite un mejor desempeño en entornos urbanos y les abre las puertas para participar en licitaciones o con clientes que expresamente están empezando a solicitar vehículos de este tipo para ciertas operaciones

Además, su configuración europea, optimizada para operar en “sencillo”, se alinea con las necesidades de Fulem, que no maneja fulles y prioriza equipos que trabajen con eficiencia. 

Los nuevos equipos de la familia Fulem cuentan con motor PACCAR MX-13 bajo el estándar Euro V.

El equipo de Fulem recibe estas nuevas unidades.

Aliados desde su nacimiento

Sustaeta Porres comentó que Fulem es una empresa fundada en 2020 y con operaciones iniciadas en 2021. Esta empresa se ha especializado, principalmente, en servicios de transporte con remolques de 53 pies, con una cobertura nacional. 

Su flota está compuesta mayoritariamente por equipos refrigerados (80%), complementados por unidades secas, lo que les permite atender diversas necesidades, y los ha llevado a observar otras oportunidades de negocio, como la creación de su división de servicios 3PL.

Y es desde sus inicios que Kenworth DAF del Este ha estado de la mano con ellos, ofreciéndoles soluciones de transporte óptimas para sus diversas operaciones, y que, en esta ocasión, los acompañan en la compra de sus primeros DAF.

Los DAF XF.

Desde su nacimiento, precisó el directivo, Fulem ha privilegiado la compra de unidades nuevas y ha encontrado en este concesionario un socio que entiende lo que implica tener un camión trabajando.

“Te hablan no como un distribuidor, sino como un transportista. Saben que es crucial que el camión esté operando y, en el tema de servicios y mantenimientos, entienden que tiene que salir la unidad bastante rápido”, comentó.

Juan Carlos Sustaeta destacó que la cobertura de servicio, disponibilidad de refacciones y conocimiento técnico de Kenworth DAF del Este, también han sido factores diferenciales: “La infraestructura que tienen y la facilidad de poder atender cualquier imprevisto que pase durante la carretera, son muy amplias. Y eso es una ventaja competitiva”, expresó el entrevistado.

El directivo precisó que apostaron por un esquema de arrendamiento puro a través de PacLease, modalidad con la que Fulem privilegia un flujo de efectivo estable sin preocuparse por el valor de reventa futuro de las unidades.

También reveló que su relación con Kenworth DAF del Este le ha permitido a Fulem perfilar estrategias de renovación constante cada cuatro años, aprovechando que sus unidades, por operar en sencillo, mantienen un desgaste menor.

Fulem amplía su flota y fortalece su alianza con Kenworth DAF del Este
Los nuevos miembros de la familia Fulem tienen el respaldo de Kenworth DAF del Este.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: