Con capacidad de carga útil de 6.6 toneladas y autonomía de 310 kilómetros, una variante del MAN eTGL de 12 toneladas fue presentada en Solutrans 2025, la feria de vehículos comerciales que se celebra en Lyon, Francia.

MAN Truck & Bus presentó toda su gama de vehículos de cero emisiones en Solutrans 2025, incluyendo esta variante de su chasis MAN eTGL totalmente eléctrico, diseñada específicamente para carrocerías refrigeradas.

Esto significa que el camión de 12 toneladas ahora también permite el transporte de distribución de mercancías sensibles a la temperatura, como alimentos, con cero emisiones locales y un nivel de ruido muy bajo. Además, una interfaz de alto voltaje permite alimentar la unidad de refrigeración directamente desde la red eléctrica del vehículo, de forma eficiente y con un peso optimizado. De este modo, la gama de vehículos refrigerados totalmente eléctricos de MAN abarca desde las 12 hasta las 42 toneladas.

Con una capacidad útil de batería de 160 kWh, la autonomía del MAN eTGL alcanza los 310 kilómetros sin recargas intermedias, dependiendo de la configuración y el uso; más que suficiente para los trayectos diarios habituales en el transporte de distribución urbana y regional. Su innovadora tecnología de carga rápida recarga las dos baterías del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 35 minutos.

Lee también: Volkswagen Group Logistics y MAN impulsan la transformación hacia las cero emisiones

MAN eTGL presenta mejoras de eficiencia

«Con el nuevo eTGL para logística refrigerada, ampliamos significativamente la gama de aplicaciones de nuestro ligero camión eléctrico. Junto con el eTGX y el eTGS, ahora contamos con una gama de vehículos de cero emisiones altamente eficiente para la logística de temperatura controlada, desde el transporte de distribución urbana hasta el transporte de larga distancia», dijo Friedrich Baumann, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Soluciones para el Cliente de MAN Truck & Bus.

MAN explicó que, al igual que sus hermanos mayores, el eTGX y el eTGS, el MAN eTGL se beneficia de las mejoras de eficiencia actuales: sistemas auxiliares más económicos, un aprovechamiento más consistente del calor residual y funciones de conducción mejoradas incrementan la autonomía en torno a un diez por ciento. Un semirremolque eTGX con seis baterías puede alcanzar hasta 570 kilómetros, y un chasis eTGX Solo con caja cerrada hasta 870 kilómetros sin recarga intermedia.

Te puede interesar: Venta mundial de vehículos MAN aumenta 7% en los primeros nueve meses

El MAN eTGL se basa en el modelo de 12 toneladas de eficacia probada de la gama diésel. Con una carga útil de hasta 6.6 toneladas, una distancia entre ejes de 4,500 mm, una longitud de carrocería de entre 6,200 y 7,300 mm y acceso a la cabina con un solo escalón, el eTGL es ideal para el transporte de distribución urbana. Su pantalla digital de 12.3 pulgadas proporciona información sobre el nivel de carga, la autonomía y el consumo de energía.

Para el suministro de energía y la tracción, el eTGL utiliza el mismo conjunto de componentes eléctricos que las series de camiones pesados ​​MAN eTGX y eTGS. Estos incluyen las baterías desarrolladas por MAN y fabricadas en la planta de Núremberg, cada una con una capacidad útil de 80 kWh, así como la más pequeña de las tres variantes de tracción disponibles, con un motor eléctrico de 285 CV y ​​una caja de cambios de dos velocidades, instalada en el centro del chasis.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: