La Guardia Nacional frustró el robo de un tractocamión y detuvo a dos sujetos que, con un arma Glock calibre .9 y un jammer, interceptaron al operador sobre la autopista México-Puebla. 

Este miércoles, el Gobierno de Puebla informó que la Guardia Nacional División Carreteras frustró el robo de un tractocamión cargado y liberó al conductor, tras recibir el reporte del delito a través del C5. 

Leer: Operador, el gran perdedor en el robo al autotransporte de carga

A través del centro de monitoreo, los uniformados atendieron la alerta del robo del vehículo y la privación de la libertad del operador, así que desplegaron un operativo que derivó en la ubicación de la unidad en el kilómetro 225+000 de la autopista México-Puebla. 

En el sitio detuvieron a Heliodoro D., alias “El Mara”, de 44 años, y Alberto X., alias “El Rezos”, de 37 años. 

Los asaltantes portaban un arma Glock calibre .9, siete cartuchos útiles, un cargador de pistola y un inhibidor de señal — también conocido como jammer— con 16 antenas.

Alistan estrategia contra robo

En este contexto, y tras la persistencia del robo al transporte y de combustible, el Gobierno de Puebla informó que, esta semana, las instituciones en materia de seguridad definirán nuevas acciones para el combate a estos ilícitos en la entidad. 

Miguel Barbosa, gobernador poblano, reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener a presuntos delincuentes.

Sin embargo, llamó a los 217 ayuntamientos a que, a través de sus policías, coadyuven con el Gobierno estatal a la captura de los responsables.

En los últimos 12 meses a octubre, el robo de unidades pesadas aseguradas en Puebla cayó con fuerza 61.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Este descenso reportado entre noviembre de 2019 y octubre pasado llevó a Puebla a retroceder del segundo al cuarto sitio de entre las entidades con mayor número de ilícitos contra los equipos pesados asegurados.