En 2025, las operaciones de FedEx Corp. aportaron un impacto directo e indirecto estimado de 5,000 millones de dólares (mdd) a la economía de Latinoamérica y el Caribe, revela su informe anual de impacto económico global.

El documento, elaborado en alianza con Dun & Bradstreet, señala el alcance de su red y su papel como motor de innovación durante el año fiscal 2025. Asimismo, deja ver el impacto positivo de la compañía en personas, empresas y comunidades a nivel global, un fenómeno llamado el “Efecto FedEx”.

A detalle, revela que la empresa aportó un impacto directo e indirecto estimado de 126,000 mdd a la economía global durante el año fiscal 2025, lo que refleja la magnitud de su red y sus esfuerzos continuos por fortalecer servicios y optimizar sus operaciones durante su primer año fiscal operando como corporación unificada.

“Por más de 50 años, FedEx ha impulsado el comercio global con servicios logísticos innovadores que conectan comunidades en todo el mundo”, afirmó Raj Subramaniam, Presidente y Director Ejecutivo de FedEx Corporation. 

“Nuestra cultura de innovación, junto con el firme compromiso de nuestro equipo de ofrecer un servicio excepcional y proponer ideas audaces, ha permitido que la red de FedEx continue promoviendo el progreso mundial, incluso en medio de un panorama comercial volátil y transformacional para las cadenas de suministro”.

FedEx en Latinoamérica y el Caribe

En la región, la compañía emplea a más de 23,000 miembros en su equipo en más de 50 países. Su punto estratégico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Miami funciona como el principal centro logístico para el comercio entre la región y el resto del mundo. 

Además, alberga la instalación de temperatura controlada más grande de la red global de la compañía, diseñada para responder a la creciente demanda de transporte de productos perecederos, como flores y alimentos, así como de productos médicos y farmacéuticos

“Durante 35 años, FedEx ha conectado comunidades y negocios en México, generando oportunidades que impulsan el crecimiento del país. Lo hacemos a través de una red que combina talento local, colaboración con miles de pequeñas y medianas empresas y una operación que evoluciona para ser más eficiente, innovadora y sustentable”, expresó Jorge L. Torres, Vicepresidente de Operaciones de FedEx México.

En el año fiscal 2025, FedEx contribuyó directamente con un estimado de 0.7% del producto neto económico en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones para la región de América Latina y el Caribe.

Además, aportó de forma indirecta aproximadamente 1,100 mdd a la economía regional, cifra que incluye 275 mdd al sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones y 246 mdd al sector manufactura.  

La compañía dio a conocer que invirtió 743 mdd con proveedores en la región durante el año calendario 2024, de los cuales el 60% correspondió a pequeñas empresas. En toda la región, el 89% de sus proveedores son pequeñas empresas, lo que reafirma el compromiso con el impulso al emprendimiento local y el fortalecimiento de la resiliencia en las cadenas de suministro.

Leer: Economía y FedEx acuerdan apoyar a MiPymes con sello “Hecho en México”

Y en el mundo…

Tiene presencia en más de 220 países y territorios, y emplea a más de 500,000 personas a través de sus 5,000 instalaciones. La compañía transporta aproximadamente 17 millones de paquetes al día y más de dos billones de dólares en mercancías anualmente.

Entre los resultados globales más destacados de este informe se encuentran:

Mejoras operativas

FedEx continuó fortaleciendo su red en el año fiscal 2025, principalmente mediante la optimización en curso de su red terrestre para integrarla en un único sistema de transporte, así como el rediseño de su red aérea internacional para alinear su capacidad con los cambios en los flujos del comercio global.

También avanzó en inversiones plurianuales, entre ellas: la finalización de una instalación automatizada de clasificación secundaria en Memphis, un nuevo Centro de Ciencias de la Vida en los Países Bajos, una instalación de carga y paquetería con automatización avanzada en Tailandia, y una nueva estación de servicio internacional en Brasil.

Cadena de suministro

En el año calendario 2024, el 90% de los 100,000 proveedores con los que FedEx contrató fueron pequeñas y medianas empresas, apoyando cientos de miles de empleos.

Innovación inteligente

Está aprovechando su red industrial y los datos que genera para desarrollar herramientas y soluciones digitales impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), modernizando sus operaciones para crear cadenas de suministro más inteligentes y flexibles, y agilizar los procesos de envío internacional.

La empresa amplió sus soluciones digitales de corretaje aduanero basadas en IA, las cuales mejoran la experiencia de despacho aduanero, reducen retrasos y ayudan a los clientes a adaptarse a los requisitos regulatorios en evolución en distintas regiones.

Sustentabilidad

La empresa avanzó hacia su objetivo de alcanzar operaciones neutras en carbono para 2040 mediante inversiones continuas en energía renovable para sus instalaciones, electrificación de su flota terrestre, combustibles alternativos y modernización de su flota aérea. 

Impacto social

Con FedEx Cares, reafirmó su compromiso de fortalecer comunidades alrededor del mundo mediante donaciones filantrópicas, voluntariado de sus empleados y apoyo logístico a través de envíos en especie. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: