Con más de 100 mejoras en su arquitectura, el DD15 de quinta generación hace su debut en el mercado nacional de la mano del Cascadia de Freightliner, esta plataforma cumple con el nivel de emisiones más exigentes EPA 10 GHG 2021.

Para la presentación de esta nueva fuente de poder, Daimler Trucks México destinó dos días de capacitación y prácticas en el Autódromo poblano Miguel Abed para sus colaboradores y su red de distribuidores, actores clave en el posicionamiento de este motor.

Te recomendamos: Freightliner felicita a Canacar por su nuevo presidente

Previo a este lanzamiento, la armadora realizó una serie de pruebas de validación en México a través de sus tres unidades Alpha Truck, las cuales fueron puestas en operación a inicios de 2021. A la fecha, estos vehículos equipados con la última tecnología disponible el país han acumulado 36,800 km, despertando en las empresas nacionales el interés por incorporarlos a sus flotas para promover su rentabilidad. 

Jesús Gómez, director de Desarrollo de Mercado Portafolio de Producto de Daimler Trucks México, compartió que mediante esta iniciativa, la armadora le da forma a la movilidad del futuro, caracterizada por la seguridad, sustentabilidad y conectividad.

Explicó que entre las principales mejoras de este motor sobre la generación que lo antecede, destaca el perfeccionamiento de la cámara de combustión que incluye rediseño del pistón, relación de compresión más agresiva y todos aquellos detalles que redundan en una mayor eficiencia de combustible.

Otra de las mejoras se ve reflejada es el rediseño del turbocargador, así como en el sistema de lubricación que permite un aumento en los intervalos de mantenimiento. Resaltó también el hecho de que las curvas de caballaje y torque se alcancen a revoluciones más bajas, lo que también repercute en el mejor aprovechamiento del diesel.

En términos generales, Jesús Gómez detalló que todos estos aspectos dan como resultado una mejora del 3% en el consumo de combustible, porcentaje que incluso puede incrementarse dependiendo de la operación y controles de cada flota. Señaló que la combinación con las transmisiones DT12 y una configuración diseñada con base en los requerimientos de las empresas impactan directamente en la eficiencia de la unidad.

Por otro lado, San Caraballo, director de Postventa de la armadora, comentó que este motor brinda la posibilidad de extender hasta en 50% los periodos de servicio, lo que junto con otros de sus atributos da como resultado una reducción en los costos de mantenimiento de entre el 3 y el 6 por ciento.

El directivo añadió que este nuevo producto viene a complementar su gama de motores y a consolidar a la marca como un auténtico socio de negocio capaz de brindar el soporte que requiere cada una de las unidades Freightliner a favor de la rentabilidad de sus clientes.

En tanto, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, precisó que la armadora sabe convertir los retos en soluciones, por lo que esta nueva plataforma da muestra de ese principio. Este producto, dijo, viene a elevar el nivel de la industria, lo que se logra no solo con la máxima tecnología que éste es capaz de ofrecer, sino, sobre todo, convirtiéndose en una solución a la que puedan acceder fácilmente los empresarios transportistas.

El representante comercial de la armadora informó que esta plataforma estará disponible para México a partir de enero de 2022, constituyendo así una opción óptima para las flotas con operación en ambos lados de la frontera o para aquellas que desean quedar exentas de las restricciones ambientales en algunas entidades del país.

Ligado a esta idea, Jesús Gómez destacó el hecho de que para su funcionamiento, este motor forzosamente requiere del uso de diesel de Ultra Bajo Azufre. Consciente de que esta fuente de poder no representa una alternativa para todos los transportistas debido a los diferentes requerimientos operativos y a que el combustible limpio no está disponible en la totalidad del territorio nacional, recordó que Daimler Trucks México dispone también de motorizaciones con base en el estándar tecnológico Euro V.

Por otro lado, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Trucks México, precisó que esta nueva alternativa es parte de las acciones de la compañía para mantener su óptimo posicionamiento en el país. “Contamos con el 34.5% de participación de mercado y somos la marca líder en Clase 6 a 8, gracias a que tenemos el portafolio de productos más amplio y avanzado”, enfatizó.

De acuerdo con sus estimaciones, la directiva prevé que alrededor del 10% de los vehículos Cascadia comercializados en México estará equipado con este motor de nueva generación.

Claudio de la Peña, Jesús Gómez, Marcela Barreiro y San Caraballo.