El programa de capacitación “Formación de Talentos”, impulsado por Daimler Vehículos Comerciales (DVCM), su red de distribuidores y el Centro de Estudios Diesel y Vehículos Automotores (CEDVA), celebró la graduación de su tercera generación, con la que alcanza ya 76 técnicos profesionales y especializados insertados en los talleres de servicio de la marca.

Durante la ceremonia –en la que concluyeron sus estudios 36 especialistas en mantenimiento– José Luis Cardoso, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, explicó que este programa ha apostado por desarrollar al talento mexicano y prepararlo para la inserción en mercado laboral dentro de una empresa sólida como es Daimler.

Detalló que durante esta capacitación, los jóvenes pasan por un proceso de selección bajo estándares de la marca, durante seis meses realizan prácticas en las distribuidoras y, al terminar, están listos para incorporarse al ámbito laboral al 100 por ciento. Agregó que en octubre arrancará la cuarta generación –conformada por 32 alumnos–.

Entre los resultados más relevantes, reveló que el 100% de las solicitudes de las red de distribuidoras están cubiertas, se tiene más el 90% de retención de los alumnos durante el programa educativo y disminución del 20% en la rotación en los talleres de la marca.

“Estamos seguros que los autobuses y camiones de la marca estarán en buenas manos, con expertos en movilidad como son ustedes, quienes cuidarán las unidades de nuestros clientes de defensa a defensa”, expresó ante los graduados.

Por su parte, Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Freightliner, destacó que la alianza con CEDVA se ha fortalecido desde el inicio de este programa, en 2018.

Asimismo, agregó que la sinergia no se limita a Formación de Talentos, sino que se trata de una estrategia que incluye la creación Centros Regionales de Capacitación y otras iniciativas que vendrán en el futuro. “La idea es combinar todas las estrategias, el desarrollo de talento y que todo este proceso continúe”, dijo.

Carsolio reconoció que actualmente hay un déficit de técnicos especializados en motores a diesel y las tecnologías que ahora los vehículos de nueva generación ofrecen –particularmente en la parte de electrónica–; de ahí la importancia que se cuenten con profesionales en el área de mantenimiento con un nivel de conocimiento elevado.

En entrevista para TyT, recalcó que esta iniciativa significa mucho para Daimler, pues el futuro de la empresa está basado en su gente. “Sin gente bien preparada y profesional no podríamos asegurar un liderazgo a largo plazo”, declaró.

El directivo llamó a los recién egresados aplicar el conocimiento y seguir aprendiendo al realizar su trabajo para que retroalimenten a la marca en temas técnicos, de mejora de producto o diagnósticos. “Estamos abiertos a que levanten la mano a través de los distribuidores”.

Fernando Zapata, Presidente de la Comisión de Postventa de Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC), comentó que los recién graduados están sumándose a la marca adecuada con los conocimientos adecuados y con un trabajo seguro. “Laborar con una marca que sin duda va a ayudar no solo a que se desarrollen profesionalmente sino también como seres humanos”, expresó.

De igual manera, se manifestó orgulloso de ver talento mexicano y de alta calidad concluir sus estudios.

Finalmente, Jorge Contreras, Presidente de Grupo CEDVA, agradeció a DVCM por la confianza depositada en esta institución educativa al dar oportunidad a jóvenes mexicanos que tienen deseos de triunfar.

A los jóvenes graduados, les recordó la responsabilidad que hoy están adquiriendo y el reto que significa entrar el mercado laboral; no obstante, los llamó a aprovechar esta oportunidad única, la cual es, según su opinión, la llave del éxito.