El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón, firmaron un convenio para generar las condiciones y contribuir a la seguridad del puerto de Manzanillo.

En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal se pronunció a favor de coadyuvar en la construcción de estos objetivos y que el puerto de Manzanillo sea absolutamente seguro. 

El gobierno del Estado entregó en comodato a la API equipo de videovigilancia para que pueda aprovechar esas tecnologías y ponerlas al servicio de monitoreo en materia de seguridad a través de la red de videovigilancia. 

Este convenio de colaboración tiene como propósito generar condiciones de seguridad y que se intercambie la información para generar el resguardo seguro dentro del recinto fiscal. 

El gobierno de Colima busca cumplir sus objetivos de seguridad en el municipio de Manzanillo y en todo el trayecto estatal que recorre el transporte de carga, lo que es un objetivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Leer: Aprueban Plan Integral para el Puerto de Manzanillo

Otro de los objetivos es crear una interconexión de los sistemas, tanto el que usa el Sistema Estatal de Seguridad Pública como los que puede generar la API, para tener una reacción más efectiva cuando haya un incidente de alto impacto o cuando haya alguna condición  que amerite la participación de las instituciones de seguridad o la participación de la API, cuando los eventos sucedan en el recinto portuario. 

El intercambio de información es uno de los objetivos primordiales, ya que la explotación de los datos en el uso de la materia prima para generar productos de inteligencia permitirá tener una reacción más eficiente o inhibir los actos ilícitos.  

No hay un antecedente a nivel nacional de este tipo de alianzas, que permitirá consolidar las condiciones de puerto seguro y el trayecto seguro en lo que respecta al traslado de contenedores a través de la red estatal de carreteras.