Tecnología, capacitación y consultoría son los tres elementos clave que dan soporte a la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, firmada este 12 de agosto por los principales organismos del sector: Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

En un evento realizado en la capital del país, organizaciones de transportistas y fabricantes de camiones, firmaron un convenio a través del cual se pretende promover el desarrollo del autotransporte en México, principalmente el sector del hombre-camión, el cual representa el 83% de la industria y el 28% en número de unidades, de acuerdo con datos de la CANACAR.

“A partir de este programa se busca que los transportistas ya no solo hereden un camión, sino una empresa productiva y eficiente”, señaló Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, para resaltar el espíritu de esta alianza.

El representante de las armadoras en México explicó a TyT, que en una primera etapa esta alianza beneficiará a 100 micro y pequeñas empresas pertenecientes a la CANACAR, ANTP y CONATRAM. Señaló que para poder tener acceso a la capacitación y consultoría deberán cumplir los siguientes requisitos: estar registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tener menos de 30 unidades, contar con RFC del Distrito Federal y pagar una cuota de recuperación de seis mil pesos.

A cambio, las empresas inscritas recibirán una computadora con tres software dirigidos a hacer más eficiente su operación a través de conceptos de administración, facturación electrónica, ventas y mercadotecnia entre otros.

Elizalde comentó que durante un periodo de tres a cuatro meses, las empresas recibirán 40 horas de capacitación y 20 de consultoría, las cuales en conjunto con la información digital servirá para promover la profesionalización del hombre-camión y, en consecuencia, mejorar la competitividad de la industria.

Al termino de la capacitación las empresas participantes recibirán una certificación por parte de los organismos firmantes, la cual les otorgará beneficios de financiamiento en la compra de unidades nuevas y seminuevas; así como facilidades para transportar carga de los clientes que así lo requieran.

La firma de esta alianza, en el marco de la Semana del Emprendedor en el DF, marca un precedente importante para que este tipo de programas sean replicados en todas las entidades del país, señaló Miguel Elizalde.