Empresarios transportistas y autoridades del municipio de Querétaro firmaron un acuerdo de colaboración para los Lineamientos del Registro de Vehículos de Carga Pesada en la localidad, de cara al arranque de la primera etapa de restricciones al autotransporte este viernes 28 de agosto.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Alianza Mexicana de Transportistas y Coparmex suscribieron el acuerdo con el objetivo de optimizar la aplicación de las restricciones marcadas en el reglamento de Movilidad y Tránsito en el municipio de Querétaro. 

Leer: Acuerdan registro de camiones en el municipio de Querétaro

Durante la firma, efectuada la tarde del lunes en Querétaro, Enrique González, líder de Canacar, resaltó la importancia de tener un acuerdo adecuado de movilidad en el municipio que hace unos meses aprobó restricciones de horarios para el autotransporte de carga federal. 

Esto nos da la pauta para pensar en lo importante que era el tener un acuerdo adecuado de movilidad; como bien lo precisa Leonardo Gómez, cuando hay consumo, producción y comercialización es sinónimo de transporte, pero transporte bien organizado y es el compromiso que venimos a establecer”. 

Enrique González, presidente de Canacar.

En su discurso, subrayó la importancia logística e industrial que tiene Querétaro, a donde a través del autotransporte de carga llegan insumos y productos del Puerto de Manzanillo, provenientes de países orientales, para recibir un valor agregado. 

González Muñoz detalló que la logística y movilidad generan 5% de los empleos en el estado y aportan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro. 

Vamos a respetar los horarios. Dicen que la fuerza no puede en contra de la razón, y bienes particulares nunca pueden estar por encimada de los generales. Por eso, ni modo, nos cuesta pero hay que entender que es primero la ciudadanía y vamos a dejar de circular de 6:30 a 9:00 de la mañana, también es menos desgaste para nuestros conductores”. 

Enrique González, presidente de Canacar.

Añadió que la Concamin, a cargo de Francisco Cervantes, y todos los representantes del sector transportes pusieron todo su empeño en llegar a un buen acuerdo, ya que la logística es un termómetro en la economía local y del país. 

Las restricciones para el autotransporte de carga en Querétaro tendrán una primera etapa, que inicia este 28 de agosto. Los vehículos de carga pesada no podrán transitar en las vías principales del municipio de 6:30 a 9:00 horas de la mañana.