La empresa especializada en servicios de transportación de mercancías realizó su sexta entrega especial,  como parte del programa “25 años, 25 soluciones”,  en esta ocasión, apoyó el proyecto creado por alumnos de la UNAM en el transporte de su robot Rover autónomo a Massachusetts, para su presentación en la competencia internacional.

El equipo UNAM SPACE conformado por 12 jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica, Mecánica, Eléctrico-Electrónica y Computación, planean generar nuevas herramientas para ser un factor de cambio e impacto social y así impulsar el desarrollo en México.

Tras un año de fabricación, el diseño de Rover incluye una suspensión de cuatro ruedas de tracción que le proporcionan estabilidad y le permiten cruzar obstáculos de hasta 200% más de la altura de sus neumáticos. Su contenedor es capaz de almacenar hasta siete muestras por separado; además, cuenta con un brazo robótico para la recolección de las mismas.

“Para FedEx es un orgullo participar de nuevo en el envío de un robot mexicano a una competencia de la NASA. Además, contribuir para abrir fronteras a los desarrollos tecnológicos nacionales es una responsabilidad que tomamos con mucho compromiso.  Durante nuestros 25 años en el país hemos implementado iniciativas para enlazar a México con el mundo”, manifestó Isaac Clawson, Director de Mercadotecnia y Operaciones Retail de FedEx México.

La competencia se realizará del 8 al 12 de junio en el Instituto Politécnico de Worchester en Massachusetts, donde se ha llevado a cabo desde 2012. Los robots deben demostrar que pueden localizar y recolectar muestras colocadas aleatoriamente en el campo sin la ayuda del control humano.

Armando Mercado, Gerente Senior de Operaciones de FedEx Express Toluca, agregó que para la empresa este es un hecho muy importante, ya que se dedican a transportar de manera rápida y responsable sus mercancías: “también hemos tenido la oportunidad de transportar animales y eso nos hace responsables de que lleguen bien a su destino. Esta entrega del robot no tendrá costo y también es de gran relevancia para nosotros”.

El líder del equipo, Juan Carlos Mariscal Gómez,  expresó su orgullo por participar en una competencia de la NASA. «Confiamos en nuestro diseño y en nuestras capacidades para hacer un buen papel en la prueba.  Quisiéramos agradecer a todas las personas que nos han apoyado y confiado en nosotros. Todos deseamos hacer de México un punto importante de desarrollo tecnológico», precisó.

imagen nota 28 2 mayo