Desde el Congreso de la Unión, legisladores afirmaron que falta claridad y tiempo para cumplir adecuadamente con las facturas de Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron, la semana pasada, un punto de acuerdo en el que aseguraron que las reglas del complemento Carta Porte aún no se ajustan a la dinámica comercial del país. 

Te puede interesar: SCJN avala uso del complemento Carta porte en comercio exterior

«La preocupación es generalizada por el sector productivo en todo el país», pues con reglas insuficientes y con cambios constantes se genera un ambiente de incertidumbre jurídica fiscal, afirmaron. 

El documento firmado por 14 legisladores añadió que las reglas del requisito del SAT se prestan a interpretaciones discrecionales cambiantes y en la práctica se contraponen a la dinámica comercial.

Falta claridad y tiempo para cumplir con este nuevo esquema de Carta Porte y, por lo tanto, el cumplimiento de la obligatoriedad de la facturación complemento”. 

El punto de acuerdo exhortó de forma respetuosa al SAT a revisar la viabilidad de realizar mesas de diálogo con representantes de organizaciones y empresas del sector transporte. 

Hasta la fecha, la autoridad tributaria mantiene mesas de trabajo con generadores de carga, transportistas y empresas con flota propia, para delinear el correcto cumplimiento del requerimiento fiscal. 

Escuchan la voz de ANTAC en complemento Carta Porte

El punto de acuerdo incluye la voz de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), organización que estuvo en el Congreso de la Unión para expresar su preocupación ante las multas y sanciones que se harán efectivas a partir del 1 de agosto. 

La ANTAC y otras microempresas han externado su desacuerdo ante la nula automatización del llenado del comprobante fiscal , aspecto que demanda mayores costos y tiempos administrativos en el autotransporte. 

Los legisladores plasmaron la preocupación de los hombre-camión ante la necesidad de contratar proveedores de software para digitalizar el llenado del documento, elementos que elevan sus gastos. 

En el documento, subrayan que en el complemento Carta Porte no se toma en cuenta la logística del transporte de carga en el campo y lugares donde no hay señal telefónica o de internet.

La expedición del CFDI de Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte es obligatoria a partir del 1 de enero, de acuerdo con las reglas vigentes del SAT.

En cambio, la autoridad fiscal dio una serie de prórrogas para que la emisión del comprobante con errores o sin un llenado completo no genere multas o sanciones, periodo de familiarización que concluye el próximo 31 de julio. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: