En el marco del primer Foro AMDA de Vehículos Comerciales, fabricantes de vehículos pesados, coincidieron en que las autoridades deben ofrecer reglas claras en la importación de unidades usadas, como una medida para impulsar la modernización de la flota en el autotransporte.

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y moderador del panel, recordó que en México hay un parque vehicular del autotransporte obsoleto, con una edad promedio de más 20 años en el segmento de carga y de 16 años en el de pasaje, a ello se le agrega que se está permitida la importación de vehículos pesados de Estados Unidos.

En el panel realizado en este foro de discusión, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), recordó que tan solo en enero de este año ingresaron al país 867 unidades, de acuerdo a datos de la ANPACT.

El directivo agregó que esta estadística representa un incremento del 4.5% respecto al mismo mes del año pasado. “Los efectos son significativos: la seguridad vial está comprometida, temas de administración y productividad con los transportistas”, dijo.

Por su parte, Frank Gundlach, Director General de MAN Truck & Bus México, comentó que se ha hablado de regularizar de manera efectiva la importación de vehículos pesados, toda vez que el año pasado se importaron 2,500 unidades, casi lo mismo que cayó el mercado de vehículos nuevos.

En este sentido, se pronunció por tener reglas claras para que, al menos, los vehículos que ingresen al país estén alienados a las normas establecidas.

Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones Globales de Navistar, coincidió en que en la medida en que se tenga claridad en la importación sobre la normativa, los fabricantes podrán influir en la fuerza del mercado y tener una efectiva estrategia.

Destacó que así, desde las trincheras de las armadoras, se puede mejorar la propuesta de valor en un ambiente de libre competencia.

Agregó que la labor de las marcas es invitar a los transportistas a renovar sus flotas promoviendo las soluciones de financiamiento y tecnología a las que pueden acceder.

Finalmente, Alejandro Novoa, Director General de Kenworth Mexicana, consideró que en la medida que existe una industria sana y buen financiamiento en vehículos usados, no será necesario que los transportistas opten por la importación. Esa tecnología ya está aquí, dijo, a través de una oferta eficientes y rentables.

Otros elementos que se sumarían al impulso de la renovación, consideraron los representantes de la industria, son los esquemas de chatarrización, estímulos fiscales, programas atractivos de financiamiento

Los cinco representantes de la industria armadora de vehículos pesados en México, fueron parte del panel “Impulso del Mercado de Vehículo Comerciales en México: la Visión del Fabricante”, de su primer foro en materia realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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