Los aranceles implementados por Estados Unidos, principal mercado de México, impulsaron la diversificación de las exportaciones mexicanas en 2025, con una caída relevante en el sector automotriz, de acuerdo con datos de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado, el valor de las exportaciones se ubicó en 664,837.2 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 7.6% y contribuyó a que México registrara un superávit comercial de 771 millones de dólares, el primero desde 2020.

Al interior de las ventas al exterior, las exportaciones petroleras cayeron 26.4%, mientras que las no petroleras —que incluyen actividades agropecuarias, extractivas y manufactureras— crecieron 9.3% a tasa anual.

Exportaciones de México en 2025. Foto: Inegi.

Dentro de las exportaciones manufactureras, las automotrices mostraron una contracción anual de 4.2%, como consecuencia de los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a esta industria.

Este resultado representa la mayor caída anual desde 2020, cuando las ventas al exterior del sector descendieron 16.82%.

Con ello, las exportaciones automotrices registraron caídas anuales en 9 de los 12 meses del año.

Más ventas de equipo de cómputo

En contraste, las exportaciones manufactureras de equipo de cómputo registraron un incremento, impulsadas por los envíos hacia Estados Unidos.

Si bien las cifras del Inegi agrupan todas las exportaciones manufactureras distintas a la automotriz, los datos de USA Trade indican que, en los primeros diez meses de 2025 —última información disponible—, el crecimiento de estas exportaciones estuvo impulsado por el capítulo 84 (Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos), que acumuló un crecimiento de 41.07% respecto al mismo periodo de 2024.

Tan solo este capítulo representó el 27.47% de las exportaciones de bienes de México a Estados Unidos.

Dentro de este rubro, los productos con mayor dinamismo fueron las unidades de procesamiento de datos, como unidades de memoria, unidades centrales de procesamiento (CPU) y microprocesadores (chips), que en los primeros diez meses de 2025 registraron un crecimiento anual de 84.39%.

Te puede interesar: Aranceles no frenan comercio de México en 2025: Exportaciones crecen 7.6% e impulsan superávit

De acuerdo con un análisis de Banco Base, este comportamiento se explica porque los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no se aplicaron de forma estricta durante varios meses de 2025, además de un mayor cumplimiento de México con el T-MEC.

En contraste, los aranceles sectoriales aplicados a la industria automotriz sí se están cobrando de manera efectiva.

Un cálculo estimado de Banco Base, con datos de USA Trade, señala que hasta octubre de 2025, el arancel promedio cobrado a México fue de 4.58%, uno de los más bajos entre los socios comerciales de Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT