En marzo pasado, las exportaciones e importaciones de México reportaron una reactivación importante, incluso a mejor ritmo que en el cierre de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi). 

En el tercer mes del año, las exportaciones de México totalizaron 43,003 millones de dólares, su mejor nivel desde diciembre pasado. 

Leer: Autotransporte mueve 6 de cada 10 dólares de la actividad comercial de México

Este desempeño permitió a las exportaciones crecer a un ritmo anual de 12.2 por ciento, el mejor desde octubre de 2018, cuando su crecimiento fue de 12.6 por ciento, refieren las cifras originales publicadas este martes. 

Al interior de las exportaciones, las no petroleras totalizaron 40,875 millones de dólares y un crecimiento de 10.18 por ciento, su mejor ritmo desde diciembre pasado. 

La exportación de la industria automotriz cayó por segundo mes consecutivo en marzo, a un ritmo de 5.23 por ciento; mientras que las manufactureras tuvieron su primer repunte en dos meses, de 9.9% anual. 

El envío al exterior de productos agropecuarios creció 5% al sumar 2,166 millones de dólares en el tercer mes del año. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2 por ciento. 

Las exportaciones petroleras totalizaron un valor de 2,128 millones de dólares, con un alza anual de 70.81 por ciento. 

En el caso de las importaciones, México ingresó mercancías por un valor de 46,007 millones de dólares, su mejor cifra desde que hay registro. 

Así, las importaciones crecieron a un ritmo anual de 31.4 por ciento, el mejor desde agosto de 2010, cuando marcaron un ritmo anual de 36.5 por ciento, de acuerdo con las cifras originales del Inegi. 

El mayor incremento fue para los bienes intermedios, con un alza anual de 33.8% en marzo pasado, lo cual indica que la manufactura mexicana está reaccionando ante una mayor demanda proveniente desde el exterior. 

La importación de bienes de consumo creció 27.3% en el tercer mes del año, desde un alza previa de 0.2% y frente a una contracción de 9.0% marcada en marzo del año pasado. 

La información oportuna de comercio exterior de marzo indica un déficit comercial de 3,004 millones de dólares, frente a un superávit de 3,336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. 

En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 1,559 millones de dólares. 

Entre enero y marzo, las exportaciones de México incrementaron 3.1% anual, mientas que las importaciones lo hicieron en 8.3 por ciento. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo pasado las exportaciones totales de mercancías crecieron 4.30%, el cual fue resultado de alzas de 3.59% en las exportaciones no petroleras y de 18.61% en las petroleras. 

En el caso de las importaciones, mostraron un avance mensual de 18.35%, el cual se derivó de crecimientos de 11.55% en las importaciones no petroleras y de 92.80% en las petroleras, detalló el Inegi.