Las exportaciones de México crecieron 13% anual en febrero, a su mayor ritmo desde enero de 2023, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el segundo mes del año, las exportaciones de México totalizaron 50,721 millones de dólares, un nivel récord para un febrero desde que hay registro. 

Te puede interesar: Elecciones 2024, ¿cuál será el ‘efecto Trump’ en el autotransporte de carga?

Luego de dos caídas consecutivas, los envíos realizados a economías del exterior repuntaron con fuerza, impulsados por el comportamiento de la manufactura. 

Las exportaciones no petroleras representaron 48,098 millones de dólares, 12.9% más que en febrero de 2023. 

En este rubro, las manufactureras se elevaron 13.3%, seguidas con un alza de 12% de las agropecuarias. En contraste, las extractivas cayeron 7.6% anual. 

Las exportaciones automotrices de México tuvieron un valor de 16,651 millones de dólares, es decir, 26.9% más que un año atrás. Se trata de su mejor ritmo desde enero de 2023. 

Los envíos realizados por el resto de las manufacturas también avanzaron 6.6% anual, a un valor de 28,398 millones de dólares en febrero, tras ocho meses oscilando entre decrementos y el estancamiento. 

Importaciones siguen el paso de las exportaciones

En línea con las exportaciones de México, las importaciones también marcaron un repunte, de 9.7% anual en febrero, luego de dos caídas consecutivas, refieren los datos del Inegi. 

En el mes de referencia, las adquisiciones de México desde el exterior representaron 51,305.8 millones de dólares, valor récord para igual mes en los registros del Inegi. 

Las importaciones no petroleras sumaron 48,030 millones de dólares, con un alza anual de 14.7%, su ritmo más significativo desde enero de 2023, cuando se elevaron 15.7% anual. 

Al igual que las exportaciones, las compras de México provenientes de otras naciones reflejan que la industria está retomando fuerza.

Las importaciones de bienes intermedios crecieron 7.9% anual en febrero. Esto, luego de marcar 11 retrocesos anuales consecutivos. 

Las correspondientes a bienes de consumo avanzaron 13.9% respecto a febrero de 2023, acelerando el ritmo frente al 1.5% de enero de este año. 

Con este desempeño, México tuvo un déficit comercial de 585 millones de dólares en febrero, de acuerdo con la información oportuna publicada este miércoles. 

En el primer bimestre de 2024, las exportaciones de México crecieron 5.9% anual y las importaciones, 4.4% anual. 

La balanza comercial presentó un déficit de 4,899 millones de dólares, en el periodo de referencia, detalló el Inegi. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: