Las exportaciones de vehículos nuevos hacia Estados Unidos, el principal cliente de la industria automotriz mexicana, crecieron 2.9% el año pasado, se trata de su peor desempeño desde la crisis económica de 2009, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

En 2019, México exportó 3 millones 333 mil 586 vehículos ligeros, 3.35% menos que en 2018, reportando así la primera contracción para el sector en 10 años. 

De este total, 2 millones 642 mil 354 unidades o 79.2% estuvieron dirigidas al mercado de Estados Unidos, se trata de 75,653 unidades o 2.9% más que las enviadas en 2018, el menor crecimiento reportado desde 2009, según información de la AMIA. 

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Los envíos realizados hacia Canadá, el segundo socio comercial de América más importante para México, cayeron 12% anual, al pasar de 248,557 unidades en 2018 a 218,763 vehículos ligeros el año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, las exportaciones a países de América de autos hechos en México sumaron 3 millones 065,420 unidades, en 2019 una baja de 1.2% anual.  

Otro mercado importante para México es el europeo, a donde fueron exportados 201,800 autos en 2019 0 18.9% menos que un año atrás; Asia representó un total de 47,319 vehículos exportados en 2019, una contracción de 13.1% anual. 

África y Oceanía fueron otras regiones con contracciones el año pasado, de 7.8 y 34.3%, respectivamente, añadió el Inegi. 

En el mercado interno, las ventas de vehículos ligeros nuevos totalizaron un millón 317,727 unidades, una caída anual de 7.65%, se trata de la tercera caída anual y la más pronunciada desde 2009, cuando el desplome fue de 26.4%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

En un contexto de menor demanda interna y externa, la producción total de vehículos ligeros fue de 3 millones 750,841 unidades, 4.1% menos que los 3 millones 911,093 fabricados en territorio nacional de 2018, publicó el Inegi. 

Al respecto, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo que los resultados de 2019 confirman “la crisis que vive el mercado interno automotor” y pronosticó que 2020 será otro año de contracciones para los indicadores de la industria.