Durante agosto, la industria mexicana de vehículos pesados exportó 11,160 unidades, un aumento del 11.4% respecto a las 10,019 registradas en julio, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).

El informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que, a pesar de ligar cuatro meses de cifras al alza en el comparativo intermensual, los resultados de los afiliados a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) son 32.2% menores que los 16,460 vehículos pesados enviados a otros mercados en agosto de 2019.

A detalle, el 99.8% de los automotores exportados en el octavo mes del año, pertenece al segmento de carga, equivalentes a 11,145 unidades y con un incremento mensual del 11.53 por ciento. Mientras que, en el rubro de pasaje,  se reportó el envío de 15 autobuses, una caída del 42.3% respecto a julio de este año.

El RAIAVP precisa que Estados Unidos es el principal país destino de vehículos pesados pues, con 10,761 unidades, abarcó el 96.4% de la exportación mexicana.

Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 70,165 unidades, que comparadas con las 119,219 registradas el mismo periodo de 2019, representan una caída de 41.15 por ciento.

“Es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación económica de Estados Unidos para exportar más productos nacionales fortaleciendo a las empresas mexicanas para que estas detonen a su vez, la recuperación del mercado local en todos los sectores”, comentó sobre el tema Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Por otro lado, el RAIAVP señala que en el mes se importaron 181 vehículos pesados provenientes de seis países. La cifra es 40% menor a la reportada en julio. Asimismo, el 90% correspondió al segmento de carga y el 10% de pasaje.

Respecto a la producción mexicana de vehículos pesados, los socios de ANPACT reportaron la fabricación de 12,866 unidades, una caída anual del 30.4 por ciento.

Asimismo, de este total, el 97.8 por ciento, es decir 12,592, correspondieron al segmento de carga. Mientras que en el de pasaje se fabricaron 274 autobuses.

Por otro lado, la producción acumulada de enero a agosto alcanzó un total de 83,967 unidades que, comparadas con las 143,207 contabilizadas en el mismo periodo de 2019, representan una disminución de 41.4 por ciento.

“Para alcanzar una recuperación en la producción será necesario reactivar el mercado interno lo que requiere de un entorno normativo que incentive la renovación de la flota, así como acelerar trámites como matriculación de unidades nuevas”, comentó.

El representante de las armadoras de vehículos pesados agregó si bien se espera una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de una recuperación más lenta.

“De hecho, agosto mostró una caída en ventas respecto a julio pasado interrumpiendo la recuperación que había mostrado la industria desde la reactivación económica”, expresó.

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