Un total de 84 de cada 100 flotas citan la exoneración del operador como principal motivo para implementar tecnología de seguridad, de acuerdo con el estudio «Movilizando el Futuro de las Flotas: Edición 2026 de Riesgo y Exoneración», elaborado por Teletrac Navman.

El informe, basado en encuestas en línea a 600 participantes de empresas que operan flotas de vehículos comerciales en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, revela que, el 53% de las flotas que sufrieron accidentes en los últimos 12 meses lograron exonerar a un operador.

Asimismo, un 77% de los encuestados coincidió en que el aumento de los litigios y los costos legales es una preocupación global, como lo demuestra el aumento de las primas de seguros de flotas, con un aumento de la cobertura de responsabilidad civil general del 10 al 30 por ciento y de la responsabilidad civil automotriz del 10 al 20 por ciento.

Alain Samaha, Director Ejecutivo de Teletrac Navman, comentó: «El papel de la telemática está evolucionando y adquiriendo un propósito más estratégico en las organizaciones de flotas, pasando de ser una herramienta exclusivamente utilizada para el control y la mejora de costos a una solución extremadamente potente y proactiva de prevención y gestión de riesgos».

«Un alto porcentaje de los incidentes de seguridad de las flotas son causados ​​por terceros y otros factores externos, y la videotelemática es ahora la herramienta más potente para proporcionar evidencia contextual irrefutable que protege a las personas, preserva la reputación y estabiliza los márgenes», añadió el directivo.

Lee también: Un 45% de las flotas reportan dificultades con la gestión de los costos: Teletrac

Más de la mitad de flotas utiliza cinco tecnologías o más

La investigación de Teletrac Navman reveló que las flotas modernas también están adoptando un enfoque meditado y estratificado para la gestión de riesgos. En ese sentido, la investigación reveló que, el 56% utiliza cinco o más tecnologías y el 74% combina la telemática con las cámaras de tablero.

Esta combinación proporciona a las flotas el contexto completo de los incidentes de conducción, combinando métricas de rendimiento, evidencia de video y datos de ubicación para crear una imagen completa y justificable en caso de incidentes, y para una capacitación proactiva y significativa de los operadores.

Te puede interesar: Teletrac Navman instala más de 500 cámaras en flota inglesa

En consecuencia, desde la implementación de la tecnología de seguridad, el 85% de las flotas han informado haber podido contrarrestar el aumento general de las primas de seguros, y el 65% ha registrado reducciones en las primas.

Casi tres cuartas partes (70%) de los encuestados informaron que la combinación de cámaras con datos telemáticos redujo drásticamente el tiempo necesario para procesar las reclamaciones por accidentes, lo que indica que la evidencia integrada está transformando las disputas en resultados claros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: