El  Parlamento Europeo aprobó la normativa sobre el permiso de conducir, con la que los jóvenes de 18 años pueden conducir camiones y los de 21, autobuses, siempre que posean un Certificado de Aptitud Profesional.

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) celebró la aprobación de las nueva normativa, ya que refuerza la seguridad vial y mejora el acceso a la profesión.

Te puede interesar: IRU pide digitalizar documentos de transporte

La normativa actualizada también introduce la conducción profesional de camiones con acompañamiento a partir de los 17 años y establece un permiso de conducir totalmente digital para toda la UE.

Al respecto, IRU refirió que estas medidas refuerzan el atractivo de la profesión para las generaciones más jóvenes, a la vez que mantienen altos estándares de seguridad y formación.

En su oportunidad, Raluca Marian, directora de la IRU para la UE refirió que estas nuevas reglas aportan la tan esperada claridad y modernización a la formación y la concesión de licencias de conducir.

Escasez de operadores

El sector del transporte por carretera sigue enfrentándose a una escasez crónica de operadores, se estima que existe más de medio millón de puestos vacantes en toda Europa.

De acuerdo con IRU, al reducir las barreras de entrada, promover la conducción acompañada estructurada y mejorar la portabilidad del permiso de conducir, la nueva ley ayudará a atraer jóvenes talentos.

También lee: IRU busca poner jóvenes conductores al volante en la UE

Asimismo, contribuirá a mantener los servicios de transporte de pasajeros y mercancías de la UE y garantizar la continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro.

El permiso digital armonizado simplificará los controles, reducirá el papeleo y hará que la aplicación de la normativa sea más justa y eficiente transfronteriza.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: