La administración Biden-Harris anunció el inicio de recepción de proyectos para el financiamiento de suministro de semiconductores, que incluyen proyectos de instalaciones de materiales y equipos de fabricación con inversiones de capital iguales o superiores a 300 millones de dólares (mdd).

El anuncio, realizado por el Departamento de Comercio, se enmarca en la Ley de creación de incentivos útiles para producir semiconductores y ciencia (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors and Science Act (CHIPS Act).

Para promover esta visión, el Departamento anunció una oportunidad de financiamiento y un proceso de solicitud para grandes proyectos de cadena de suministro de semiconductores; más adelante, en el otoño, lanzará un proceso aparte para proyectos más pequeños.

El anuncio forma parte de la gira Investing in America de la Administración Biden-Harris; en dicha gira, los líderes de la Administración recorrerán más de 20 estados para destacar las inversiones, empleos y oportunidades económicas impulsadas por la agenda Investing in America del Presidente Joe Biden.

«Después de que la pandemia expuso agujeros y cuellos de botella en nuestras cadenas de suministro de semiconductores que enviaron ondas de choque a toda nuestra economía, la Ley de ciencia y CHIPS es una oportunidad histórica para garantizar la resiliencia de nuestra cadena de suministro de microchips», dijo la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Lee también: Sonora y Arizona coordinan acciones para fortalecer la industria de semiconductores

Objetivos del financiamiento

El Departamento también publicó una «Visión para el éxito» que describe los objetivos estratégicos para las inversiones en la cadena de suministro de semiconductores. Los objetivos en el documento de visión incluyen:

  • Fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, incluso mediante la reducción de los riesgos que se derivan de la concentración geográfica de insumos críticos.
  • Promover el liderazgo tecnológico de Estados Unidos, incluso al incentivar a los principales proveedores de materiales y equipos de fabricación de Estados Unidos para que aumenten su presencia en el país; asimismo, atraer a proveedores no estadounidenses de los equipos, materiales y subsistemas más avanzados del mundo para establecer una presencia a gran escala.
  • Respaldar los grupos de fábricas de Estados Unidos, lo que incluye garantizar que cada grupo financiado por CHIPS esté respaldado por proveedores confiables.

Esta visión, además de las declaraciones de interés que recibió el Departamento, informará la implementación y garantizará que CHIPS financie multitudes en capital privado.

Desde que anunció la primera oportunidad de financiamiento, el Departamento de Comercio ha recibido casi 400 declaraciones de interés de empresas; este interés en construir proyectos de semiconductores se ha dado en 37 estados.

Como parte de CHIPS and Science, el Departamento de Comercio está supervisando más de 50,000 mdd para revitalizar la industria de semiconductores de EU; esa cifra incluye 39,000 mdd en incentivos para la fabricación de semiconductores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: