Desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue presentada una propuesta para que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obligue a incorporar energías limpias al transporte público y de carga en todo el país.

Rocío Corona, diputada del Partido Verde, propuso reformar el artículo 25 de la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial sobre el uso de energías limpias.

La legisladora argumentó que cerca de 80% de la contaminación a nivel nacional se genera por el uso de transporte de carga y público.

Asimismo, señaló que en México hay desafíos en materia de transporte público y de carga, como la obsolescencia, poca eficiencia e inseguridad.

Te puede interesar: Sedeco y Canacintra impulsarán sector industrial de CDMX ante nearshoring

De igual manera, los costos elevados y los altos niveles de contaminación que generan estos transportes son otros de los pendientes en la materia.

Otro de los grandes problemas que provocan altos niveles de contaminación son los pocos o nulos controles de regulación para transporte público o de carga.

«Hoy se impone la necesidad urgente de desarrollar e implementar un sistema de obtención de energía eficiente y sostenible que no acabe con el planeta», dijo.

Agregó que, aunque el mundo necesita cada vez más energía, los combustibles fósiles y la energía nuclear son más una amenaza que una solución.

Añadió que, en ese contexto, las energías limpias son cada vez más necesarias, en especial en rubros como el transporte de carga y público.

«En nuestro país, se requiere reconvertir el transporte público y de carga a fin de transitar de un sistema obsoleto, ineficiente y altamente contaminante a un transporte moderno, eficiente, accesible, viable y, sobre todo, limpio en cuanto a la emisión de contaminantes», subrayó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: