El próximo 29 de septiembre, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) cumple tres décadas de existencia, recorriendo millones de kilómetros y creciendo a la par del sector que ha mantenido a la economía en movimiento.

A propósito de su trigésimo aniversario, recapitulamos algunos de los muchos momentos en los que la Cámara ha estado presente:

1989 – Como parte de la política de desregulación en México, desaparece la antigua estructura de rutas fijas y exclusivas, se liberan tarifas de servicio, desaparece la obligatoriedad de centrales de carga y se simplifica el procedimiento para obtener permisos.

En ese mismo año, y con el objetivo de evitar la dispersión del sector y fomentar su profesionalización, nace la CANACAR.

1991 – Francisco Dávila, primer presidente del organismo, asume la responsabilidad de diputado federal y, en su trabajo legislativo, promueve leyes para regular al sector.

1992 – La CANACAR logró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el sector tuviera el Régimen Fiscal Simplificado.

En ese mismo año, Francisco Dávila realiza las gestiones necesarias para la creación de la Unión de Crédito para el Autotransporte (UCA).

1994 – La Cámara forma parte de la Alianza de Transporte de América con sus similares de Estados Unidos y Canadá en el marco de las negociaciones que dieron vida al TLCAN.

1995 – Ante el incumplimiento de EU sobre la apertura del autotransporte –como parte de los acuerdos incluidos en el TLCAN– la CANACAR inició una batalla por la defensa de los derechos del sector mexicano.

Entre las acciones que emprendió, promovió el “Programa para Enfrentar la Emergencia Económica del Autotransporte de Carga”.

1996 – Firma un acuerdo con la Asociación de Banqueros para reestructurar la cartera vencida del sector, luego de la crisis económica del año anterior.

1998 – La CANACAR se alía con la ANPACT para evitar el ingreso de vehículos importados.

2003 – La Cámara participa en la formulación del Programa de Modernización del Parque Vehicular.

2004 – Se presenta el Programa de Financiamiento al Pequeño Transportista.

2011 – En el marco del Diálogo de Alto Nivel México – EU, la CANACAR propone condiciones más equitativas para el autotransporte internacional.

2013 – La CANACAR y SCT acuerdan reimpulsar el Programa de Renovación Vehicular.

2015 – Se crea el Distintivo Transportando al País, Transportando a México, como instrumento de profesionalización.

2016 – Participación en el Foro de Pesos y Dimensiones, realizado en el Senado de la República.

2017 – CANACAR se suma a las renegociaciones del TLCAN –promovidas por el presidente norteamericano Donald Trump– que derivaron en la formulación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

2018 – La CANACAR trabaja de la mano con el legislativo para que el robo a transporte de carga es reconocido como delito federal.

2019 – Gracias a la intervención de organismos del sector, incluyendo a la CANACAR, el robo a transporte de carga es elevado a delito grave.