En el primer trimestre del año, el autotransporte fronterizo entre México y Estados Unidos incrementó 4.1% comparado con el mismo periodo de 2020, un crecimiento impulsado por la actividad en los cruces de Laredo, Ysleta, Otay Mesa e Hidalgo.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés), estos cruces reúnen el 75.1% de la carga movilizada vía autotransporte entre ambos países.

A detalle, Laredo, Texas, representa para EU el cruce fronterizo del autotransporte más importante no solo para el intercambio comercial con México, sino considerando la actividad en la región T-MEC. Además se coloca como el tercer más importante considerando todos los medios de transporte.

Durante el primer trimestre del año, este puente registró 46,412 millones de dólares en valor de mercancías, concentrando el 43.1% del valor de la carga movilizada vía autotransporte.

Más de la mitad de la actividad se concentra en el envío de mercancías desde nuestro país. Respecto al tipo de productos movilizados, los principales son equipo de cómputo y partes (21.1%), vehículos y autopartes (18.8%), maquinaria y equipo eléctrico (16.1%), así como plásticos y artículos relacionados (4.7%).

US Trade Numbers señala que, considerando todos los medios de transporte el cruce de Laredo capturó 5.6% del comercio de EU entre enero y marzo.

Sobre el segundo lugar, el cruce de Ysleta, en Texas, en los primeros tres meses de 2021 el autotransporte de carga movilizó 14,279 mdd, representando el 13.3% del total.

Destaca que en este periodo, el valor de la carga vía camión incrementó 618.8% frente al mismo periodo del año pasado. Se colocó en el puesto 18 entre todos los cruces de Estados Unidos.

El 67% de la actividad comercial se concentró en la exportación mexicana. Mientras que los principales tipos de carga fueron: equipo de cómputo y partes (32.7%), maquinaria y equipo eléctrico (26.1%), así como instrumentos de prueba y medición (11%).

Representando a la región Cali-Baja, el puerto de Otay Mesa se coloca como el tercer cruce fronterizo más importante para el autotransporte entre México y EU, con el 10.6% del comercio por este medio de transporte, equivalente 11,382 mdd en el primer trimestre.

Los datos de BTS revelan que la actividad incrementó 4.5% frente al mismo periodo de 2020.

Para Estados Unidos, significa el puerto de entrada de mercancías número 25 a nivel nacional, avanzando un escaño en este ranking respecto al año pasado.

Respecto a las mercancías que cruzan por este punto, destaca que el segmento de vehículos y autopartes descendió 10.6% anual. Este segmento concentró el 14.8% del total, ubicándose solo por debajo de la maquinaria y equipo eléctrico (28.2%)

Finalmente, el cruce de Hidalgo, Texas, fue el cuarto principal punto de actividad comercial. Con el 8,681 mdd movilizados por camión en el primer trimestre del año, este cruce concentró el 8.1% del total.

Este cruce texano tiene como fuerte, la exportación mexicana de maquinaria y equipo eléctrico, frutas, así como equipo de cómputo y partes.

En los primeros tres meses de 2021, entre México y Estados Unidos se han movilizado 153,906 mdd, de los cuales el 70% se trasladó vía autotransporte. El 61% del valor de carga fue enviada desde nuestro país.

Si bien los vehículos y autopartes son el principal tipo de producto movilizado, frente a 2020, este nicho ha caído 4 por ciento, derivado de las interrupciones en plantas en ambos lados de la frontera.

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