En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, Juan Miguel Durán, Presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (COLFECAR), compartió que en el país sudamericano se ha desarrollado una estrategia llamada “La Unión hace la Fuerza”, la cual parte del principio que el robo a autotransporte no afecta a un solo gremio sino a toda la cadena logística.

En su intervención en el foro “Por un autotransporte moderno que sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo”, recordó que hace unos años Colombia vivió una situación complicada en materia de seguridad debido a la guerrilla y la lucha entre los cárteles, una situación similar a la que México enfrenta actualmente.

En ese país se concentraron en combatir dos delitos que afectan al sector: la piratería terrestre y la incineración de vehículos. En el 2000, el primero registraba 3,268 unidades robadas, cifra que pasó en 2018 a 289; mientras que el segundo llegó hasta 32 casos el año pasado.

Tan solo en 2019, se han desarticulado 39 bandas dedicadas al robo a transporte en carreteras.

“Esto ha algo gradual con unas estrategias conjuntas, que además han sido prueba y error. No se puede pretender saberlo todo ni como Gobierno ni como sector privado”, dijo el líder de COLFECAR.

La forma de hacerlo es trabajar en conjunto. En el caso colombiano se ha adherido a la Policía Nacional, la Policía de Tránsito y Transporte, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, por mencionar algunas.

Además de esta articulación, se generó un Frente de Seguridad Empresarial una serie de reuniones periódicas en las que los cuerpos policiacos comparten datos y estrategias con representantes de la industria. “Es una oportunidad en la que todos nos sentamos juntos para analizar, actualizar información y saber en donde estamos”, comentó.

La iniciativa no solo incluye a COLFECAR, sino a otros organismos del sector que agrupan a hombres-camión y a usuarios del transporte. “El mensaje al país fue: nosotros vamos a trabajar de la mano en estrategias y proyectos puntuales con el Gobierno nacional para lograr mayores resultados. Algo que en el pasado no se había logrado”, compartió con los asistentes al foro.

Otra de las acciones es contar con una matriz operacional para la reducción del delito, una fuente de información que se alimenta por todas las autoridades colombianas.

De igual manera, se creó un servicio gubernamental de consulta de antecedentes de operadores y empleados de las empresas de autotransporte, para evitar la complicidad por parte de los colaboradores. “Esto ha servido a las empresas a tomar decisiones sobre las personas que están contratando”, señaló Juan Miguel Durán.

Asimismo, de la mano con el Gobierno del país, se creó un número de emergencia, el 767 –también llamado “¿Cómo conduzco?”, para informar a los transportistas sobre los incidentes reportados en carretera. Uno de sus objetivos es que no solo las autoridades y víctimas de robo estén al tanto de un riesgo de incidente”; el resultado, todos un sistema de información en tiempo real alimentado por todos los usuarios de las vías.

Juan Miguel Durán compartió que se creó un Programa de Caravanas con la Policía Nacional, en el que se coordinan empresas para que circulen en compañía de cuerpos policiacos y servicios de emergencia. Estos corredores seguros han movilizado 1,256 vehículos.

Reveló también que el Gobierno provee una Póliza de Terrorismo, la cual destaca por no ser emitida el Ministerio de Defensa y no por ningún privado, así como proteger a los vehículos que sufran pérdidas totales o parciales –en caso de robo o incineración– cuando se encuentren en un amotinamiento. Actualmente se busca extender este beneficio a daños a la mercancía o al operador.

Finalmente, fueron pioneros en el mundo al aplicar el sistema de prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas (SIPLAFT) a todas las empresas de transporte para detectar actividades sospechosas ligadas al lavado de dinero.

El líder transportista adelantó que actualmente están buscando conectar todos los GPS, las cámaras de video vigilancia de casetas y puertos de entrada para crear un gran centro de operación donde dé seguimiento a toda la actividad de las carreteras del país.

Durán deseó que compartir estas buenas prácticas en un espacio como Expo Transporte ANPACT ayude a generar políticas públicas que ayuden a reducir el robo a transporte en carreteras mexicanas.