El factoraje ofrecido por el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest pretende llegar a 30,000 millones de Micro, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) formales, que participan en la cadena de suministros de 59 de las firmas más grandes de México. 

Tomás Bermúdez, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, detalló en conferencia telefónica que, las líneas de crédito bajo la modalidad de factoraje inverso están disponibles para todas las empresas que tengan facturas aceptadas de cualquiera de los 59 integrantes del CMN. 

Leer: Darán créditos a MiPyMEs los empresarios más ricos del país

Detalló que Mabe, Cemex, Nemak, Genomma Lab y Axtel son las empresas que ya se inscribieron en el programa, por lo tanto, las MiPyMEs que les proveen podrán acceder al financiamiento. 

Las empresas del CMN funcionan como garante o soporte de esa operación (factoraje), porque BID Invest tiene la seguridad — cuando ya le confirmaron una factura — , que esa empresa en específico compró o comprará ese producto de quien recibe el financiamiento”.

Tomás Bermúdez, presidente del BID en México.

El otorgamiento del factoraje será de forma directa, a través de las empresas ancla y habrá un canal para solicitar y recibir el financiamiento de forma electrónica. 

Respecto al papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en esta iniciativa, Tomás Bermúdez precisó que la dependencia federal avala la operación la operación, como accionista del BID y como autoridad máxima financiera en el país.

No hay aval crediticio alguno, no hay recursos del Gobierno, del sector público, no se incrementa la deuda en ningún sentido para este programa, es estrictamente de operación privada”.

Tomás Bermúdez, presidente del BID en México.

A través del factoraje, el BID Invest contrae la obligación de las empresas ancla que generan un compromiso de pago – que suelen ser de 90 días – con las PyMEs que lees proveen bienes y servicios.

Así, las provee de liquidez en un tiempo más corto para que cumplan con sus obligaciones de pago, con el aval de las grandes empresas que conforman el CMN y a un menor tasa de interés que en el mercado.