Los operadores  son considerados el eje central de las empresas transportistas, debido a que de ellos depende la mayor parte del éxito y reconocimiento de las compañías.

Bajo este esquema los transportistas se ven en la necesidad de poner ojo clínico al momento de reclutar a los operadores con mayor enfoque en la actitud, experiencia y edad de los interesados.

Alejandro Sánchez, coordinador del Instituto de Capacitación para el Transporte (INCATRA), en Veracruz, explicó a TyT, que las más de 75 empresas transportistas que operan en el puerto se fijan, principalmente, en la experiencia de los operadores. 

“Al momento de entrevistarlos, las empresas se fijan, en primera instancia, en las capacitaciones, cursos, diplomados y escolaridad, porque los estudios le dan cierta formalidad al empleo”, indicó.

Detalló que la línea Gumersindo Hidalgo Gómez, de Veracruz, tiene como requisito principal que los aspirantes tengan una edad mínima de 23 años, pues los años son reflejo de experiencia y responsabilidad.

En este sentido, destacó que uno de los inconvenientes, para no ser contratados, es que no cuenten con su licencia federal, que compruebe que maneja doblemente articulado. 

De la misma manera, Marcela Marroquín, directora administrativa de MM Carga, mencionó que la licencia es uno de los factores indispensables para que las empresas brinden la oportunidad de empleo a nuevos operadores.

Además, coincidió en que la experiencia resulta ser un plus para la obtención del trabajo, así como no tener conflictos en sus empleos anteriores. 

Para Grupo Transportes las pruebas de confiabilidad y los requisitos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son indispensables en el reclutamiento de operadores.

Uriel Joffre, director de Grupo Transportes, compartió para TyT, que los interesados deben presentar su licencia vigente, así como pasar sus exámenes psicométricos. 

Para un buen reclutamiento de operadores, el coordinador de INCATRA recomendó a las empresas transportistas fijarse en que los aspirantes cuenten con una familia estable.

“Los operadores se preocupa por su familia. Quieren tener un empleo y mantenerlo, de la misma manera se cuidan como personas, cuidan la unidad y la mercancía”, resaltó.

Leer: Operadores, epicentro para un mantenimiento de flotas eficiente