En medio de la nueva normalidad, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) alista un nuevo sistema de citas con el objetivo de eficientar los trámites y evitar la saturación en las oficinas de la dependencia y los Centros SCT del país.

Este sistema, que entrará en vigor en cuanto la DGAF pueda volver a actividades en oficinas, permite agendar un lugar para hacer trámites relacionados con licencias federal de operador, registro de personas físicas y morales, así varios como alta y baja de vehículos, expedición de permisos, reposición de placas, y reposición o modificación de tarjetas de circulación.

Leer: SCT-DGAF alista su retorno y atenderá solo por citas

Pre-registro, el primer paso

Para las flotas, antes de iniciar cualquier procedimiento es obligatorio completar el pre-registro en la página de la DGAF, sistema que estaba disponible para los permisionarios desde antes de la emergencia sanitaria.

Si el permisionario ya registrado ante la dependencia desea realizar un trámite nuevo debe seleccionar esta opción en el menú desplegable Tipo de Trámite, luego de seleccionar el Tipo de Permisionario que es su empresa. Posteriormente deberá elegir la oficina donde desea sea atendida su solicitud.

Una vez hecho esto deberá completar el apartado Declaración de características. Por ejemplo, si desea dar de alta un vehículo, se desplegará un formulario sobre las características de la unidad y de los datos del representante legal de la flota.

Por otro lado, en caso de registro de personas físicas y morales, se deberá seleccionar esta opción en el Tipo de Permisionario y, al igual que para los permisionarios ya registrados debe seleccionar el Tipo de Trámite y su oficina de preferencia.

En este trámite también deberá llenar una Declaración de características donde proveerá información del representante legal de la empresa e información del acta constitutiva.

Ahora sí, a sacar la cita

Ya sea para que el permisionario desee hacer un trámite o que se quiera registrar a una persona física o moral, es indispensable tener a la mano su número de folio generado en el pre-registro. Sin el será imposible obtener una cita en el sistema de la DGAF.

El propio sistema de la dependencia cuenta con diferentes validaciones de información según el caso. Para los permisionarios ya registrados validará el número de pre-registro, así como el RFC del permisionario y de su representante legal, los cuales ya están en la base de datos de la DGAF. En el caso de los nuevos registros solo validara el número de pre-registro.

Una vez validada la información, se desplegarán tres menús para seleccionar mes, día y hora de la cita. Es importante mencionar que en el del día dará información sobre las citas disponibles, las cuales están en función de la disponibilidad de la oficina seleccionada para el trámite.

En el caso de la alta vehicular, el permisionario podrá realizar dicho trámite hasta para 10 vehículos por cita. Es importante mencionar que el sistema no le permitirá generar más citas mientras tenga una programada.

Una vez elegido estos tres rubros, la plataforma de la DGAF mostrará una ventana emergente confirmando la cita. Este documento podrá ser guardado en formato PDF o impreso al momento. Es fundamental que el permisionario lleve impreso esta hoja el día de su cita.

Asimismo, la DGAF destaca que se deben presentar 10 minutos antes de su cita con sus documentos completos y ordenados con el fin de agilizar todos los procedimientos.

¿Cómo es el registro para operadores?

Este sistema de la DGAF también estará disponible para trámites relacionados con las licencias para operadores.

Ellos deberán ingresar a la plataforma y tener a la mano su CURP. Una vez ingresado este dato, podrá seleccionar el trámite que desea hacer: expedición, renovación, baja de licencia, duplicado, reactivación, así como alta, baja, cambio o reactivación de categoría.

Al igual que para permisionarios, el operador deberá seleccionar su mes, día y hora para realizar su trámite. En el día se le informará cuántos lugares hay disponibles en función de la capacidad de la oficina seleccionada.

Al finalizar, se desplegará el número de cita con opción a guardarla o imprimirla. De cualquier modo deberá presentarla el día de su cita en la dependencia, donde deberá presentarse 10 minutos antes.