Entre enero y junio de 2025, la venta de camiones en México llegó a las 7,548 unidades al menudeo y 5,150 al mayoreo. En ambos mercados, dos marcas diferentes se posicionaron como líderes.
Al menudeo, la comercialización disminuyó 24.9% frente al primer semestre del año pasado, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).
De las 11 marcas participantes en este segmento, Freightliner se colocó como la líder, con 2,158 camiones vendidos y 28.6% de market share.
En 2024, la firma de Daimler Truck se colocó como la número uno en este mercado, posición que consolidó en esta primera mitad de 2025.
En segunda posición se colocó International que, con 1,878 camiones vendidos, concentró el 24.9% de participación de mercado.
Destaca que esta marca reportó un incremento del 44.4% en la venta, comparado con el primer semestre del año pasado.
Por su parte, Isuzu se ubicó como el tercer jugador más relevante en este segmento, con 1,148 camiones comercializados y 15.2% de participación.
Le siguió Hino, firma nipona que concentró el 9.60% del market share, con 723 unidades colocadas al menudeo.
En 2024, esta marca se ubicó en la cuarta posición de participación de mercado, por lo que en este 2025 escaló un peldaño.
A continuación está PACCAR México y sus marcas Kenworth y DAF, que colocaron 677 camiones al menudeo, 9.0% de market share.
De cerca, se colocó Volkswagen Camiones y Buses, con 628 unidades y el 8.3% de participación de mercado.
FOTON, por su parte, logró un market share del 3.2 por ciento, con 238 camiones vendidos al menudeo.
La marca china avanzó casi dos puntos porcentuales de participación, mientras que su comercialización incrementó 36% comparado con el primer semestre del año pasado.
Las cuatro firmas restantes reportaron menos de un centenar de unidades vendidas y una participación de mercado menor al 1%: Mack Trucks (0.8%), Scania (0.3%), DINA (0.08%) y Auteco (0.05%).
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Mercado al mayoreo, con otra marca líder
En lo referente a la venta de planta a distribuidor, se colocaron 5,150 unidades en los primeros seis meses de este 2025.
En este mercado, International se ubicó como la marca líder, con 1,445 unidades comercializadas y 28.1% de participación de mercado.
Además de ser la única en este segmento que reportó cifras positivas en el primer semestre, con un ascenso del 3.3 por ciento, también pasó de la segunda a la primera posición en el market share.
Isuzu se posicionó como el segundo jugador más importante, con 1,261 unidades, se quedó con el 24.5% de participación de mercado.
Freightliner se ubicó en tercera posición, con 924 camiones vendidos al mayoreo y teniendo el 17.9% de participación de mercado.
Le siguió PACCAR, con 781 unidades, la armadora cachanilla abarca el 15.2% de market share.
Volkswagen Camiones y Buses se coloca a continuación, con 483 unidades vendidas al mayoreo, equivalente al 9.4% de los camiones comercializados en el primer semestre.
Respecto al resto de las marcas participantes en este segmento, el market share se dividió en: FOTON (2.7%), Hino (1.3%), Scania (0.5%), Mack Trucks (0.4%) y Auteco (0.08%), revelan datos de la ANPACT y el RAIAVP.
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