Desde 2.10 dólares por milla para una camioneta seca hasta 3.07 dólares para un camión, son algunas de las tarifas que se manejan este año en el transporte de mercancías en Estados Unidos, de acuerdo con la una guía de Uber Freight.

La empresa de soluciones de transporte dio a conocer la guía de tarifas de transporte de mercancías en 2024. Lo anterior con el objetivo de contar con un barómetro confiable de las condiciones económicas.

Uber Freight reconoció que, en tiempos de prosperidad económica, el aumento del gasto de los consumidores impulsa la demanda de transporte de mercancías, elevando las tarifas a medida que la capacidad se vuelve limitada.

Por el contrario, durante las crisis económicas, la reducción del gasto de los consumidores puede generar un exceso de capacidad. Dicha situación lleva a los transportistas a ajustar sus estrategias de precios.

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Factores a considerar

Uber Freight advierte que las tarifas de transporte por carretera dependen de varios factores, como la oferta y la demanda de flete, los costos del combustible, la distancia, el tipo de carga y la estacionalidad.

Los transportistas suelen indicar las tarifas de transporte por camión «por milla», por lo que es importante que los transportistas conozcan la distancia entre su punto de partida y el destino de entrega para calcular una estimación precisa.

El tipo de camión necesario para transportar la carga es igualmente importante. Las camionetas secos, los frigoríficos y las plataformas tienen diferentes puntos de referencia, por lo que los transportistas deben considerar qué tipo necesitan para aprovechar al máximo su inversión.

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Camionetas y camiones

Las camionetas secas se utilizan para transportar productos secos sin temperatura controlada. En febrero de 2024, la tarifa spot promedio para una camioneta seca era de 2.10 dólares por milla, o 2.46 por milla como tarifa de contrato.

En tanto, los camiones de carga de plataforma tienen, en febrero de 2024, una tarifa spot promedio de 2,48 dólares, o 3.07 dólares por milla como tarifa de contrato.

Para los camiones frigoríficos la tarifa spot promedio en febrero es de 2.46 dólares por milla, o 2.80 dólares por milla como tarifa de contrato.

Cómo calcular el flete

De acuerdo con Uber Freight, las tarifas del transporte de carga se calculan meticulosamente mediante un proceso dinámico que tiene en cuenta una serie de factores. Estas variables trabajan juntas para crear una estructura de precios integral que refleja con precisión las complejidades del transporte de carga moderno.

Inicialmente, la distancia entre el origen y el destino sirve como parámetro fundamental, influyendo en el costo base debido al consumo de combustible, los salarios de los conductores y el mantenimiento de los vehículos.

El peso o volumen de la carga que se transporta impacta directamente en los costos operativos del transporte de mercancías. Las cargas más pesadas requieren un mayor consumo de combustible, un mayor desgaste del vehículo y posibles limitaciones en la cantidad de carga que se puede transportar en un solo viaje, todo lo cual contribuye a tarifas más altas para cubrir estos gastos adicionales.

El tipo de carga que se envía y su clasificación de acuerdo con los estándares de la industria también influyen en las tarifas.

Otros elementos, incluidos el equipo, la urgencia, los precios del combustible, los peajes y cualquier servicio complementario, pueden afectar las tarifas.

El algoritmo de precios de Uber Freight toma en cuenta factores como el día de la semana, la hora, el clima e incluso la estacionalidad.

Mercado LTL, estable

Uber Freigt también explicó que en el mercado LTL (Less Than Truckload), es decir, menos de un camión completo el cierre de Yellow el verano pasado trajo incertidumbre al mercado, ya que el volumen iba a ser absorbido por los competidores. Sin embargo, hubo pocas perturbaciones debido al exceso de oferta en el mercado LTL.

La mayor parte del volumen de Yellow parece haberse distribuido uniformemente entre los operadores. Además, la participación de mercado de ninguno aumentó sustancialmente con respecto a los demás.

Debido a la quiebra de Yellow, el tonelaje de los transportistas LTL ha bajado menos que el mercado. A pesar de compartir el volumen, los transportistas de LTL todavía tienen distintos grados de exceso de capacidad disponible. Dicha capacidad oscila entre el 5 y el 20 por ciento, advierte Uber Freight.

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