Para conmemorar el final de su proyecto Volvo LIGHTS, que comenzó en 2019 y concluye a principios del otoño de 2022, Volvo Trucks North America (VTNA) compartió una guía de lecciones aprendidas durante las pruebas de vehículos eléctricos en las flotas de sus clientes.

“Al participar en el proyecto Volvo LIGHTS, nuestro equipo obtuvo una experiencia increíblemente valiosa que ayudó a dar forma al modelo integral de atención al cliente para nuestro modelo eléctrico Volvo VNR, que se comercializó por primera vez en diciembre de 2020”, dijo Peter Voorhoeve, Presidente de VTNA. 

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“Dicho esto, sabemos que la transición del diesel a la energía eléctrica implicará mucho más que desarrollar una tecnología de camiones confiable. El proyecto Volvo LIGHTS ayudó a subrayar las muchas áreas en las que las entidades públicas y privadas deberán colaborar para desarrollar el ecosistema necesario para apoyar a los clientes con la adopción exitosa de camiones eléctricos a batería, incluida la construcción de una infraestructura de carga pública y privada, un soporte sólido de la red de distribuidores, incentivos y estrategias para reducir costos, así como técnicos capacitados”, precisó el directivo.

A través del proyecto Volvo LIGHTS, se desplegaron un total de 30 camiones eléctricos, recorriendo más de 250,000 millas y dando servicio en industrias como distribución de alimentos, correo, suministros médicos, servicios públicos y flota minorista. El proyecto incluyó 58 cargadores de vehículos eléctricos públicos y privados instalados. 

Entre los hallazgos de VTNA se encuentran: 

1) Las rutas ideales. Una variedad de empresas utilizaron camiones eléctricos Volvo VNR en operación comercial como parte del proyecto Volvo LIGHTS, transportando carga de 80 a 150 millas por día. Evaluar la viabilidad del uso de este tipo de unidades requiere mirar más allá de una cifra de rango de batería, especialmente en estos primeros días, dado el estado de los sistemas de almacenamiento de energía a bordo y la falta de redes de carga. 

El alcance del camión puede verse afectado por varios factores, como la longitud de la ruta entre paradas, la topografía (particularmente en terrenos montañosos) y las condiciones climáticas (particularmente, calor o frío extremos). El estilo de conducción también puede afectar la autonomía, por lo que es fundamental capacitar a los conductores sobre las formas de maximizar los beneficios del frenado regenerativo, lo que potencialmente puede agregar entre 5 y 15% de energía a la batería. 

La flota, el OEM y el distribuidor deben trabajar juntos para comprender los detalles operativos de una flota e identificar las rutas y aplicaciones de los clientes que se adaptan mejor a los camiones eléctricos.

2) Pensamiento integral. VTNA considera que, con la llegada de los camiones eléctricos a batería, los transportistas deben involucrar a los fabricantes de equipo original (OEM) y socios distribuidores para determinar las configuraciones de vehículos que mejor satisfagan sus necesidades, ya que la energía a bordo puede resultarles limitada. Si bien se pueden agregar baterías adicionales para aumentar el alcance, puede afectar la cantidad de carga que la flota puede transportar para mantenerse dentro de los límites permitidos. 

3) Beneficios al ambiente. Volvo LIGHTS demostró que el VNR Electric ahorra un 65% en energía total, un 81% en energía fósil y brinda un beneficio de emisiones de más del 80% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes criterio en comparación con los vehículos de referencia evaluados en este estudio.

4) Un proyecto claro. Cuando las flotas hacen la transición a vehículos eléctricos hay varios factores relacionados con la infraestructura a considerar, recalca la armadora. 

Comprometerse con una marca experimentada y un instalador llave en mano es un excelente primer paso para ayudar a las flotas a identificar: cantidad de energía necesaria, la planificación de futuras instalaciones de cargadores y demandas de energía; un cronograma de carga óptimo, requerimientos de los equipos eléctricos, de carga y de almacenamiento, y ubicaciones ideales para instalar infraestructura de carga, por mencionar algunos.

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5) Compromiso de las partes. De acuerdo con VTNA, el desarrollo de la infraestructura de carga se puede complicar por implicar una cooperación sin precedentes con las partes interesadas que a menudo no están familiarizadas con la industria del autotransporte, como los proveedores de estaciones de carga y las autoridades locales que otorgan permisos. La compañía consideró que el compromiso temprano con todas estas partes interesadas puede ayudar a aclarar los costos y cronograma para el proyecto en general. 

6) Respaldo del talento. Lograr la implementación de una flota eléctrica requiere que una amplia gama de partes interesadas aprendan habilidades nuevas y especializadas, incluidos técnicos de camiones, conductores, proveedores de soluciones de carga, empresas de servicios públicos y más. 

A través del proyecto Volvo LIGHTS, cada uno de estos grupos de partes interesadas tuvo la oportunidad de adquirir nuevos conjuntos de habilidades para sus roles individuales y también de comprender las necesidades y prioridades de capacitación de los demás. Esta información es valiosa para que cada grupo pueda colaborar de manera efectiva a medida que las implementaciones de vehículos eléctricos se expanden rápidamente.

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VTNA hace especial énfasis en la capacitación de técnicos para aumentar el tiempo de actividad de los camiones eléctricos. Los trenes motrices eléctricos son muy diferentes a los de diesel en términos de sus partes. 

“Una percepción común es que los camiones eléctricos tendrán menos piezas móviles y, por lo tanto, son técnicamente menos complejos que los camiones que funcionan con diesel y gasolina. Si bien es cierto en un nivel, los camiones eléctricos también tienen componentes altamente especializados, como sistemas de batería, software avanzado de administración de energía y sistemas informáticos, sistemas de frenado regenerativo y sistemas eléctricos de alto voltaje, que requieren el desarrollo e implementación de módulos de capacitación apropiados para la seguridad. de técnicos de servicio”, subraya Volvo en su informe. 

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