Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que México aún no pasa la crisis económica y vive el momento más grave de la COVID-19. 

Luego de que laComisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento salarial de 15 por ciento, el líder del CCE evaluó que la decisión no corresponde a la realidad que vive México, ni las condiciones en que operan las empresas. 

Lee: Aumentar 15% el salario mínimo requiere dinero del Gobierno: Coparmex

No hemos pasado la crisis económica, aunque lo neguemos y no hablemos de ella; estamos sumergidos todavía en una crisis de salud y a las consecuencias sobre la crisis económica”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Salazar Lomelín refirió que la pandemia ha provocado en varios estados un cierre de actividades, sobre todo los fines de semana, y durante el mes en que los comerciantes intentan tener sus mejores ventas y en que los consumidores tienen la mayor capacidad de compra. 

Oímos estadísticas que, si las entendiéramos, veríamos que estamos no en medio de una pandemia, sino en el momento más grave, más crítico de la pandemia, con indicadores que no hemos logrado controlar y en un momento dado en que muchos países del mundo han tomado decisiones muy serias, como el cierre de sus actividades productivas”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Esta no está siendo la realidad de diciembre de 2020, aún con los escuerzos que hicimos con el Buen Fin, el consumo no se recuperó a los niveles que todos esperábamos y estamos definitivamente trabajando en ello, añadió. 

En conferencia de prensa de cierre de año, expuso que el sector empresarial está muy preocupado por la situación económica; recordó que, de los 20 millones de trabajadores que hay en el país, alrededor de 13-14 millones se gestan en pequeñas empresas, y ahí es donde está la realidad de lo que pasa en el país. 

El principal indicador es la realidad y está en las calles. Los empresarios de México han sido enormemente solidarios, mantuvieron más de 19 millones de empleos aun, y a pesar, de la crisis económica hemos propuesto de forma constante recuperaciones a los salarios desde que inició la actual administración”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

También externó su preocupación, pues a diferencia de años anteriores, el aumento al salario mínimo “fue parejo”, al incluirse a todos los salarios de los trabajos que se consideran como actividades profesionales, dentro de la estructura de la Conasami

Las empresas grandes no tienen problemas porque ningún trabajador gana el mínimo, no es una variable que le impacte (…) estamos en contra del 10% que se quiere imponer a las Mipymes”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Expuso que el mayor impacto negativo del incremento de 15% del salario mínimo se verá en las regiones que no están relacionadas con el sector externo, a diferencia del norte y Bajío del país, regiones exportadoras y altamente industrializadas. 

De 56 millones de PEA, solo 20 millones están en la formalidad, la gran fuerza laboral el país está en la informalidad. Las políticas que se han establecido desde hace años en el país han olvidado temas importantes como es crear empleos formales, y pues aquí estamos hablando de un incentivo a la informalidad”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

El líder del CCE insistió en que las autoridades y los empresarios deben trabajar brazo a brazo en movilizar la variable más importante que hay para provocar crecimiento, es decir, la inversión productiva, en infraestructura.