Este 30 de junio termina la prórroga para las licencias federales de operador vencidas entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. Si aún no has renovado este documento, toma en cuenta que el trámite que ahora debes realizar es para la versión digital de la licencia. 

Si bien la licencia federal digital entró en operación en abril del año pasado como una respuesta de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para sacar adelante este trámite rezagado en la pandemia, el proyecto comenzó a gestarse en 2019. 

De acuerdo con la propia dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este formato ha simplificado y modernizado los trámites mediante el uso adecuado de las tecnologías de la información, lo que contribuye al ahorro en el gasto por emisión de licencias, a la reducción en tiempo de entrega y, en todo momento, hace uso del sistema de seguridad en la interoperabilidad entre el usuario, la autoridad emisora y la supervisión.

Leer: NOM-015 establece responsabilidades en la sujeción de la carga

¿Cómo tramitarla?

Deberás cumplir los requisitos habituales para la obtención o renovación de la licencia: número de expediente médico, constancia de aptitud psicofísica (obtenida en los últimos 90 días naturales), así como constancia vigente de capacitación de la categoría que solicites

Antes de empezar el trámite, es necesario contar con un registro en la Ventanilla Única (VU), el cual requiere: CURP, número de expediente médico y correo electrónico.

Se puede ingresar desde de la SICT o en la del Gobierno federal (Sección Trámites – Comunicaciones y Transportes – Licencia Federal Digital de Conductor – Trámite en línea). Ingresa tus datos y el sistema de la VU enviará un mensaje de confirmación al email registrado; si no aparece, revisa la bandeja de entrada, es posible que se encuentre en el spam.

Ya dado de alta en la VU, el operador ingresará al sitio Licencia Federal Digital de Conductor donde ingresa tu número de expediente médico y CURP. En el Tablero del trámite selecciona la pestaña “Trámite nuevo” y selecciona Licencia Federa Digital de Conductor. 

A continuación se desplegará un catálogo de trámites disponibles para ti, conforme a tu Constancia de Capacitación y tus datos. Elige la o las categorías disponibles para ti y selecciona como forma de pago “Depósito bancario”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Posteriormente te enviarán a la página para obtener el formato de “Hoja de Ayuda” para el pago de tu licencia; realizalo en ventanillas e ingresa nuevamente al sistema con tu número de expediente médico y CURP.

Busca en el Tablero el “Trámite en proceso” para validar tu pago llenando los campos con los datos de tu recibo del banco para generar tu comprobante. Imprímelo y guárdalo. 

El sistema desplegará tu correo electrónico y número de teléfono celular; revisa la información y acepta generar la licencia federal digital. 

El sistema la enviará un correo electrónico con la contraseña para decargar la licencia en la app “Licencia Federal Digital”, disponible para los sistemas Android e IOS.

Para descargar la licencia en la aplicación, ingresa tu CURP, teléfono, la contraseña de Licencia Federal Digital que llegó por correo electrónico al finalizar el trámite en Ventanilla Única; tu número de expediente médico. Selecciona “Validar” y listo, ya tienes tu licencia en tu teléfono. 

También podrás tener una versión impresa de este documento,la cual tiene los mismos efectos y alcances jurídicos que la versión digital y tendrá una vigencia de un mes contado a partir de su impresión. Ésta la puedes obtener desde el sitio Licencia Federal Digital de Conductor, ingresando tus datos y descargando la versión PDF. Puedes realizar este proceso todas las veces que lo requieras, e imprimirla con impresora láser mientras sea completamente legible el código QR.

Te recomendamos: Mujeres representan el 2.4% de los operadores en México

En caso de que extravíes tu teléfono celular vinculado a la base de datos de la SICT y la DGAF, puedes descargar la Licencia Federal Digital a la aplicación en otro dispositivo. 

Para su vigilancia, la propia Secretaría instruyó que en ningún caso se requerirá la entrega del teléfono celular ni del documento impreso a la autoridad que lo pida, éstas solo podrán validar la información de la licencia mediante la lectura del código QR, a través de la aplicación desarrollada para ese fin. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: