En México actualmente hay una clara tendencia a conformar sistemas integrados de transporte, lo que para Raúl de la Parra, de Mercedes-Benz Autobuses, es un hecho afortunado, pues el esquema de hombre-camión no es el más rentable para el empresario ni el más seguro para el usuario.

En el marco del 11º Congreso Internacional de Transporte (CIT), el Gerente de Ventas para Sistemas BRT y Proyectos de Movilidad de la armadora señaló que consolidar sistemas integrados de transporte tiene el objetivo de ofrecer un servicio más cómodo y seguro.

Para el transportistas, se traduce en tres beneficios:

  • Al tener unidades nuevas se tiene un mejor rendimiento de combustible y menos gastos de mantenimiento; por lo tanto, su ingreso no se va a ir diluyendo en éstos, que en el esquema tradicional ya se consideran como gastos diarios.
  • En una visión empresarial se tiene mejor control de los costos operativos y de la manera de administrarlos.
  • Se elimina la sobreoferta. Un tema recurrente a nivel nacional y una creencia es que mientras más unidades se tengan, más ingreso se registrará. La sobreoferta hace que los autobuses operen con pocos usuarios, por lo tanto su ingreso es bajo y batallan mucho para lograr la renovación.

En la formación de sistemas integrados de transporte, Mercedes-Benz Autobuses ofrece un acompañamiento total con un equipo de especialistas que da un trabajo de consultoría a través de su experiencia en otras ciudades de México, Latinoamérica y otras latitudes.

“Nos acercamos a conocer los requerimientos en la ciudad, cuáles son sus aforos, cuántas rutas operan actualmente y de esa manera participamos con ellos para darles una labor de consultoría con el objetivo de que sea nuestra marca la elegida”, expresó.

En materia de postventa, Raúl de la Parra detalló que han implementado un esquema de servicio y refacciones en contratos de mantenimiento llamado Service Plus, que está apoyado por toda la red de distribuidores a nivel nacional.

“El enfoque es garantizar que el autobús durante su vida útil esté en buenas condiciones, por lo tanto tenga un nivel de prestación de servicio muy alto, que no estemos en esos esquema de algo falló, no funciona y el único resultado es que el autobús se queda en un patio”, dijo.

Admitió, en entrevista para TyT, que se ha buscado diseñar algunos esquemas para el hombre-camión pero la apuesta de la marca es profesionalizarlos, crear empresas y que operen de una manera integrada.

De la Parra también reconoció que con los sistemas integrados de transporte, las autoridades se ven beneficiadas en sus funciones de revisión y supervisión del transporte pues les ayuda a una mejor administración. En este sentido, agregó, este evento les ayuda a vincularse con autoridades que emprenden estos proyectos y a estrechar lazos con quienes ya está trabajando la marca.

En el marco del 11º CIT, Mercedes-Benz Autobuses participó con tres autobuses que cumplen con la norma de emisiones Euro V:  un bus low-entry, diseñado para sistemas BRT y BRS, particularmente tiene la configuración para Metrobús Línea 4; un chasis MBO, generalmente carrozado como Boxer –el más vendido y más conocido del país– que en esta ocasión se presentó como el Zafiro de AYCO; así como el chasis LO, normalmente reconocido como el Toreto –en sinergia con AYCO– que en este evento llegó con la carrocería Urbi de BECCAR.

De la Parra recalcó que Mercedes-Benz Autobuses, con sus 25 años en México, ha mantenido de manera ininterrumpida 22 años de liderazgo en ventas y participación de mercado. Y, si bien los proyectos BRT o los sistemas integrados de transporte no representan la mayoría de la movilidad en México, la marca ve a éstos como estratégicos pues con una tendencia que continuará a nivel nacional.

Finalmente, refirió que la firma de la estrella de tres puntas está lista para introducir nuevas tecnologías en México que ya ofrecen en otros países; no obstante, están a la espera de las decisiones de las  autoridades y contar con los esquemas de financiamiento. “Que exista un proyecto donde se logre la integración de transportistas, autoridades y fuentes de financiamiento, nosotros estamos listos para traer estas tecnologías”, concluyó.

Raúl de la Parra.