Desde los últimos tres años, 16 instituciones de investigación, empresas medianas y líderes tecnológicos trabajan en el proyecto denominado 5G NetMobil, que consiste en el desarrollo de soluciones de comunicación directa de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura.

«Con el proyecto hemos logrado avances decisivos en el camino hacia una conducción totalmente conectada y estamos demostrando cómo las tecnologías modernas de comunicación pueden hacer que nuestro tránsito sea más seguro, más eficiente y más económico», señaló Thomas Rachel MdB, secretario de estado parlamentario en el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, institución participante en esta iniciativa.

Los socios del proyecto 5G NetMobil utilizan datos en tiempo real para desarrollar herramientas como un asistente de cruce para proteger a los peatones y ciclistas en los puntos ciegos. Una cámara instalada en la infraestructura carretera detecta a las persona y advierte a las unidades para evitar situaciones críticas.

Otro elemento en la agenda de investigación es el platooning. En el futuro, los vehículos comerciales podrán agruparse en convoy para que la aceleración, el frenado y la dirección en sincronía permitirán que los camiones operen en rangos muy cercanos gracias a la comunicación de unidad a unidad. La puesta en marcha de esta modalidad reduce el consumo de combustible y aumenta la seguridad en las autopistas. 

Los participantes de este proyecto desarrollaron un método para detectar cambios en la calidad de red proporcionada y alertar a las funciones de conducción conectadas en consecuencia. De esta manera, la distancia entre vehículos en un convoy se puede aumentar automáticamente cuando disminuye la calidad de la red. Otro punto focal de esta investigación fue dividir la red celular principal en redes virtuales discretas.

Ahora se reserva una red separada para funciones críticas de seguridad, como alertar a los conductores de la presencia peatones. Esta protección garantiza que la comunicación de datos para estas funciones siempre esté habilitada. Al mismo tiempo, otra red virtual maneja las transmisiones de datos para compartir videos y actualizar la hoja de ruta. Sus operaciones pueden suspenderse temporalmente cuando baja la velocidad de datos. 

 “Los conocimientos adquiridos en este proyecto ahora fluyen hacia la estandarización global de la infraestructura de comunicaciones. Son los pilares de los esfuerzos de desarrollo de las empresas asociadas ”, manifestó Frank Hofmann de Robert Bosch GmbH, coordinador del proyecto de investigación en el área de fabricación.

La iniciativa 5G NetMobil se centró en estas aplicaciones: pelotones de alta densidad de vehículos comerciales separados por menos de diez metros, un asistente de cruce que utiliza detección basada en infraestructura para proteger a peatones y ciclistas, y un control de tráfico inteligente que permite a los vehículos montar una ola de luces verdes y dirigirlos rápidamente a través del tránsito de la ciudad. 

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