Uno de los factores más importantes del autotransporte está relacionado con el mantenimiento preventivo, y éste, a su vez, está sujeto a distintos factores, como las llantas. 

Contar con los neumáticos correctos puede mejorar el rendimiento de tu camión, además de ser una de las mejores estrategias de seguridad que puedas emplear, ya que optar por el equivocado puede provocar accidentes.

Es por eso que en las Esenciales TyT de este martes, abordaremos una serie de recomendaciones y conceptos básicos para facilitar el proceso de selección. 

1. Revisa las marcas de las llantas

Todos los neumáticos están marcados con el ancho, la relación de altura de los laterales y el tamaño de las llantas. Esto te ayudará a determinar mejor qué tipo de neumático necesitarás en caso tengas que cambiarlos. En las llantas, también encontrarás en qué dirección se deben colocar. 

2. Analiza el rango de carga

Los neumáticos tienen distintas capacidades de carga. Algunas de ellas pueden distinguirse de la siguiente de la siguiente manera:

Neumático P-métrico

Suele ser caracterizado por la letra P y, por lo general, este tipo de neumáticos son ideales para cargas ligeras y uso en carretera. Pesan y cuestan menos que los que utiliza un camión liviano y brindan una conducción más suave, así como un mejor rendimiento de la gasolina.

Neumático LT

Los neumáticos LT tienen una capacidad de carga más alta que un neumático P-métrico. Esto agrega estabilidad al vehículo para remolcar y transportar, además de mayor durabilidad. 

3. Averigua el tipo de banda de rodamiento de los neumáticos

Dependiendo del tipo de camión que conduzcas, puedes identificarlas de la siguiente manera:

Los neumáticos para camiones de carretera o highway terrain, conocidos por las siglas HT, tienen una banda de rodamiento con poca profundidad. Este tipo de llantas suelen ser silenciosas y de bajo consumo de combustible.

Dado que no necesitan ofrecer una alta tracción para uso todoterreno, se pueden fabricar con compuestos más duros, disminuyendo la resistencia al rodamiento, para que duren mucho tiempo. Por lo general, estos son los neumáticos más rentables.

Banda de rodamiento para camiones todo terreno

Las llantas para camiones todo terreno están diseñadas para funcionar bien en tantas condiciones como sea posible. Tienen una banda de rodamiento más profunda, con espacios más grandes que la de una llanta para camiones de carretera, lo que permite que el vehículo pueda ser conducido por barro y nieve sin el menor inconveniente.

Banda de rodadura para camiones de terreno fangoso

Los neumáticos para camiones de terreno fangoso tienen la banda de rodamiento mucho más profunda, con espacios en ella. Esto permite que el vehículo pueda ser conducido sin problemas. La única desventaja que presentan es que pueden llegar a ser ruidosos y pesados.

Banda de rodamiento para camiones de alto rendimiento

Esta suele tener poca profundidad y, generalmente, está fabricada con el objetivo de que el vehículo sea conducido en altas velocidades y los neumáticos no se desgasten.

4. Ten en cuenta el tamaño de los neumáticos

Como se mencionó anteriormente, estos pueden encontrarse en las marcas de los neumáticos. Es importante que tomes en cuenta el tamaño ya que, de lo contrario, el vehículo funcionará de manera diferente a como lo pretendía el fabricante originalmente. 

En otras palabras, es posible que no disponga de un adecuado rendimiento.

Por ejemplo, unos neumáticos grandes, en un camión de carga pesada, lograrán que puedas conducirlo por terrenos rocosos sin el menor inconveniente. 

Te recomendamos: Cómo saber si ya es momento de cambiar las llantas de un tractocamión

No obstante, al colocarlos en camiones mucho más pequeños, el resultado será diferente y podría llegar a generar accidentes.

Al comprar neumáticos nuevos, es necesario que consideres diversas variables. La buena noticia es que los compuestos y los patrones de la banda de rodamiento han mejorado notablemente durante el tiempo. Esto significa que las llantas de hoy son significativamente mejores que las que fueron fabricadas hace diez años.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: