La actividad industrial en la región del Bajío se vio impulsada por los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que mide el pulso del comportamiento económico en los estados, mostró que estas entidades crecieron más del 5% anual y, en el caso de Michoacán, el aumento fue de doble dígito.
El estado gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla también fue el de mayor crecimiento en su actividad industrial entre las 31 entidades, con un avance de 21.3%, esto a pesar de la incertidumbre generada por la violencia en la región.
La actividad industrial también creció en Aguascalientes (5.9%), San Luis Potosí (5.8%) y Zacatecas (5.7%).
Te puede interesar: Manufactura acelera las exportaciones en el Bajío: crecen 7% en 2024
En contraste, los estados del Bajío que registraron caídas en su actividad industrial durante agosto fueron Guanajuato (-2.5%), Querétaro (-2.3%) y Jalisco (-0.2%).
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las entidades del Bajío con mayor crecimiento fueron San Luis Potosí (4.44%) y Jalisco (2.46%).
Actividad industrial cae en 17 estados
En el panorama general, 15 entidades aumentaron su actividad industrial y 17 mostraron caídas anuales, destacando las mayores contracciones en Quintana Roo (-41.4%), Tabasco (-12.6%) y Campeche (-15.8%).
Estas entidades continúan resintiendo la conclusión de obras federales como el Tren Maya —donde Quintana Roo tiene la mayoría de los tramos—, el Aeropuerto Internacional de Tulum y la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco.
Los otros estados que registraron caídas fueron Baja California (-3.2%), Coahuila (-6%), Chihuahua (-1%), Ciudad de México (-2.9%), Durango (-13.6%), Guanajuato (-2.5%), Jalisco (-0.2%), Estado de México (-6%), Nayarit (-5.25%), Nuevo León (-5.1%), Oaxaca (-2.8%), Puebla (-2.7%), Querétaro (-2.3%) y Sinaloa (-0.65%).
En contraste, las entidades donde la actividad industrial creció fueron Aguascalientes (5.9%), Baja California Sur (18.2%), Colima (7.7%), Chiapas (5.8%), Guerrero (1.3%), Hidalgo (2.1%), Michoacán (21.3%), Morelos (2.4%), San Luis Potosí (5.8%), Sonora (6.1%), Tamaulipas (7.8%), Tlaxcala (0.9%), Veracruz (1.3%), Yucatán (3.5%) y Zacatecas (5.7%).
Las cifras de la actividad industrial en los estados reflejan que los aranceles implementados por el presidente estadounidense Donald Trump han afectado principalmente a los estados manufactureros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












