Donde hay crisis hay oportunidad. La pandemia del COVID-19 es un claro ejemplo de esta máxima. De hecho, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), considera que la situación actual del mundo representa un momento para reinventar la forma de hacer las cosas.

“Este sector tiene la tarea de innovar ante las áreas de oportunidad que se presentan durante estos tiempos, de tal manera que el autotransporte de carga debe ser igual de flexible y adaptarse”, dijo.

En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), los participantes involucrados en la cadena logística expusieron y analizaron las afectaciones y amenazas que están atravesando los diversos sectores en sus campos de acción.

Coincidieron que la cadena de suministro debe aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan con los efectos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, los panelistas señalaron que ante el impacto negativo que se ha resentido en la demanda, se tienen que buscar las condiciones y adaptación a una nueva era de consumo.

Debido a que el consumo durante los últimos meses se ha modificado, uno de los principales planteamientos fue que las empresas deben prepararse y estar listas para insertarse en el comercio electrónico, que por efectos de la pandemia, según estimaciones, se ha adelantado dos años.

“Ahora debemos mejorar los procesos con mayor productividad, sumándose a la curva de aprendizaje que viven tanto productores como consumidores, pero sobre todo considerar, por encima de todo, el tema de la salud”, agregó González Muñoz.

Sin embargo, agregó, para el sector aún hay diversas problemáticas y retos que tiene que superar como la inseguridad, la profesionalización, la obsolescencia del parque vehicular y el propio impacto de la contingencia, que sigue siendo una amenaza, y generan un atraso en el desarrollo de la industria y problemas en la logística.

Leer: Canacar participa en el transporte de alimentos donados

“La profesionalización y la seguridad es lo que nos ocupa y hemos venido trabajado desde antes de la pandemia y seguiremos en ello después de ésta. Tenemos que seguir profesionalizando para que esta pandemia no regrese a fortalecer la informalidad”, finalizó.