La caurentena por el coronavirus COVID-19 está provocando una desaceleración importante en la economía nacional. Entre la emergencia de salud y la crisis empresarial y de empleos, la incertidumbre sigue permeando el ambiente de las proyecciones para 2020. Por eso, Scania considera que es momento de reinventar la forma de hacer negocios.

Mauricio de Alba, director de Retail de Scania México, explicó que a pesar de las circunstancias, la compañía sigue trabajando y retando buena parte de sus procesos, sobre todo comerciales, pues tanto los camiones como autobuses Scania no se pueden detener.

En entrevista para TyT, el directivo detalló que la disminución en la demanda de transporte y, por tanto en la compra de vehículos pesados, además del servicio postventa, han dado la pauta para que Scania México replantee su estrategia y enfrente este fenómeno de la mejor manera.

“Toda la industria está siendo afectada por el COVID-19. Para nosotros no es opción cruzarnos de brazos y esperar a que todo pase. Hoy tenemos que trabajar exactamente como lo hemos hecho, solo que sí tenemos que reinventar la forma de hacer negocios. Esa oportunidad nos da esta contingencia y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

“Ante la crisis, creatividad”

Primero, Scania México atendió todas las disposiciones de la Secretaría de Salud para salvaguardar la salud de los colaboradores que tienen que seguir haciendo su trabajo en sitio, al grado de que hoy pueden seguir operando con el menor riesgo.

Ahora sí, a fin de aprovechar al máximo la mano de obra que resiente la baja en la demanda, Scania deconstruyó la atención a sus clientes. Ahora, en cada una de sus sucursales y centros de atención, se tiene dispuesta una nueva forma de dar servicio.

“La venta de refacciones al mostrador ha cambiado. Hoy llegan los clientes y hay nuevos protocolos, se garantiza la sana distancia, hay marcas para delimitar el lugar que pueden ocupar y hay mamparas para distanciar adecuadamente tanto a vendedores como a visitantes”, señaló De Alba.

Además, en los protocolos de entrega de unidades también se ha dispuesto una forma distinta por la cuarentena, pues ya no es posible congregar a muchas personas, pero se sigue haciendo el protocolo de la llave simbólica y la foto del recuerdo, siempre con la sana distancia.

También la oferta de capacitación, pues si bien la tecnología de los vehículos Scania permite una conducción muy amigable con los conductores, es importante que un especialista haga las recomendaciones necesarias para obtener el máximo provecho.

“Hay que reajustar la proyección”

A igual que todas las compañías cuando se hizo la planeación de este año, nadie tenía previsto es fenómenos. Específicamente Scania México está haciendo lo necesario para sacar sus unidades en stock y hacer que este año sea lo menos negativo posible.

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Mientras el segmento de pasaje está realmente consternado, el estimado de Scania México es colocar entre 200 y 250 unidades, pues la caída en buses es inevitable. 

En carga, por otro lado, el estimado es vender 350 tractocamiones aproximadamente. 

Con el personal capacitado, el producto listo y la postventa adecuada, Scania México estima que hacia junio podría empezar a notarse un cambio en la reactivación de algunos procesos productivos, de tal manera que podría mejorar la demanda de transporte.

Y, por supuesto, algunas de las compras o contratos pospuestos en esta temporada podrían ser retomados hacia finales de año.