La Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología más influyente en los próximos 10 años y, de todas las tecnologías, la que tendrá el mayor impacto positivo en la sociedad, reveló un estudio realizado por Bosch.

El fabricante alemán explicó que lo anterior es el amplio consenso entre las más de 11,000 personas encuestadas en todo el mundo para la Bosch Tech Compass de este año. «Nunca antes los encuestados habían visto la IA de forma tan positiva», advirtió Bosch.

De acuerdo con el reporte, más de la mitad de los encuestados a nivel mundial se sienten preparados para los cambios que trae la IA. Sin embargo, también se observan indicios de cierta «fatiga del progreso»: el 57% desea una pausa y que se ralentice el desarrollo tecnológico hasta que podamos comprender mejor sus efectos.

Tanja Rueckert, miembro del Consejo de Administración y Directora de Desarrollo de Robert Bosch GmbH, afirmó: «Estamos observando un rápido crecimiento de soluciones innovadoras de IA en todo el mundo, algo que ni siquiera podíamos imaginar hace tan solo unos años. Por lo tanto, no es sorprendente que el número de personas en todo el mundo que consideran la IA como la tecnología más influyente de nuestro futuro se haya disparado del 41 al 70 por ciento en tan solo tres años».

Lee también: Bosch integra un tracto de hidrógeno para la logística de su planta de Núremberg

Alemanes tienen las mayores expectativas

El informe de Bosch expone que, en Alemania, las expectativas asociadas con la IA son particularmente altas: el 77% considera que la IA será la tecnología más influyente de los próximos diez años. Sin embargo, como en años anteriores, el escepticismo sobre el progreso tecnológico también es relativamente alto entre los encuestados en Alemania.

Asimismo, solo el 59% cree que la tecnología hará del mundo un lugar mejor; Solo Francia se muestra más escéptica (53%). Mientras tanto, el 71% de los encuestados a nivel mundial se muestra optimista respecto a la tecnología. En Alemania, solo el 40% se siente actualmente preparado para la era de la IA, la cifra más baja de todos los países y al mismo nivel que el año pasado.

¿De dónde proviene este escepticismo tecnológico en Alemania? Dos resultados más podrían dar una respuesta: solo el 30% de los encuestados afirma que el sistema educativo los animó a desarrollar un pensamiento innovador, y solo el 23% cree que la regulación del país promueve la innovación con éxito, lo que sitúa a Alemania en los últimos puestos de la clasificación en ambos aspectos.

Por otra parte, una actitud positiva hacia la innovación y el riesgo también es una cuestión cultural: el 59% de los encuestados a nivel mundial animaría a sus hijos a saltarse la universidad y fundar una startup si tuvieran una idea innovadora, pero solo el 52% de los encuestados alemanes comparte esta valentía para asumir riesgos.

Sin embargo, solo a través de esta valentía se crean las soluciones del futuro. Al preguntar a los encuestados sobre las áreas en las que debería centrarse la innovación tecnológica, las principales respuestas a nivel mundial fueron el cambio climático (37%), el acceso a la atención médica (31%) y la ciberseguridad (28%).

Te puede interesar: Sesé, Repsol y Bosch inician proyecto de combustible renovable en doble remolque

IA tiene el mayor impacto positivo y negativo

Bosch reveló también que la IA no solo será la tecnología más influyente de los próximos diez años, sino que también tendrá el mayor impacto positivo en la sociedad, según el 43% de los encuestados a nivel mundial. La biotecnología y la ingeniería climática les siguen a una clara distancia, con un 36% y un 32% respectivamente, que creen que tendrán un impacto particularmente positivo.

Sin embargo, los encuestados también ven una desventaja: el 34% sitúa la IA por encima de todas las demás tecnologías en cuanto a efectos negativos en la sociedad. Los robots humanoides y los vehículos autónomos le siguen.

«Para Bosch, esta es una misión clara: la innovación debe ir de la mano con la responsabilidad. Por eso es especialmente importante que introduzcamos normas para una IA fiable en todo el mundo. Al mismo tiempo, debemos esforzarnos por evitar que el desarrollo y el uso de la IA se vean obstaculizados por una regulación excesiva», comentó Tanja Rueckert.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: