Sin duda, la pandemia vino a cambiar las entregas en el segmento de última milla. La explosión del eCommerce y mayores exigencias de los consumidores, son algunos de los retos en el nuevo paradigma, el cual ya no tiene vuelta atrás.

“La pandemia va a pasar, pasamos a una nueva normalidad, donde no estamos volviendo a lo que ya teníamos”, comentó Israel Ochoa, Customer Success Director de Omnitracs de México.

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Durante su participación en The Logistics World | Summit & Expo, el experto recordó que durante la emergencia sanitaria, muchas personas debutaron como usuarios de comercio electrónico, lo que provocó que este segmento ya represente el 16% de las ventas para los minoristas; este fenómeno puso a las Pymes, grandes retailers y proveedores de servicios de paquetería ante un incremento de entregas desde el 10 hasta el 40 por ciento.

Agregó que se prevé que, para 2023, el comercio electrónico represente el 22%: “Es decir, la gente se está acostumbrando a ya no ir a la tienda”, compartió. Por ello, destacó la importancia de que las empresas continúen trabajando por ofrecer un servicio de calidad.

Y si bien se ya empiezan a implementar estrategias de entrega como los locker hubs, la recolección en tienda o los BOPUS (buy online pick up at store), las empresas se ven obligadas a eficientar sus recursos. Se trata dijo, de mantener volúmenes altos de entregas y costos bajos de operación.

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Israel Ochoa

Ahí es donde deben echar mano de la tecnología con soluciones como las que Omnitracs de México ofrece que les permitan conocer la disponibilidad de inventarios en locales, administrar volúmenes, gestionar entregas sin contacto, manejar la fuerza de trabajo y administrar la flota.

Las soluciones de esta compañía pionera en telemetría pueden gestionar órdenes inteligentes, con sesiones de enrutamiento y realizar simulaciones de viajes, para tener claro los tiempos de entrega.

Asimismo es posible crear análisis con estadísticas por ruta una por una o comparando su eficiencia entre sí. Adicionalmente, con las herramientas de navegación, puede asignar viajes a sus operadores, realizar ajustes a los inventarios en tiempo real conforme se vaya completando la ruta, generar evidencias de entrega.

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Destacó que con esto es posible gestionar la fuerza de trabajo de una manera óptima, un tema que toma relevancia ante la escasez de conductores, que si bien no ha impactado tan severamente al segmento de última milla, es una realidad en México.  

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