Con la finalidad de reforzar los cuidados en salud para operadores y usuarios del transporte público frente al Covid-19, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregó material de protección a trabajadores del volante.

“Sabemos que siempre contamos con ustedes; les pedimos caminar juntos en esto. Sabemos que el Covid-19 ha dejado daños colaterales, pero mientras esté en juego la vida de las personas no hay que escatimar ningún esfuerzo”, sostuvo.

Al hacer la entrega de 20,000 caretas, 12,000 cubrebocas y 3,000 litros de gel antibacterial a los operadores del transporte, Aureoles Conejo reiteró la voluntad de su gobierno para seguir escuchando, apoyando y ofrecer información a los transportistas.

“Tienen nuestro compromiso de siempre estar cerca, platicar con ustedes las medidas que tomaremos para encontrar una salida y que sea la menos dañina para el sector, que sin duda ha sido de los más impactados”, les dijo.

Al tomar la palabra, Fernando Orozco Miranda, titular del Instituto Michoacano del Transporte, agradeció y reconoció la importancia del apoyo del gobierno del Estado para los operadores y usuarios  que día a día abordan las unidades de transporte.

“Este apoyo es muy importante para nosotros, por ello nosotros reiteramos nuestro compromiso de mantener las unidades limpias y sanitizadas en todo momento para cuidar nuestra salud y la de los usuarios”, expresó.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, insistió en su llamado a los transportistas para que se cumplan las medidas sanitarias en las unidades, y así evitar más contagios.

“Necesitamos la ayuda de todos, pido la solidaridad de las y los transportistas para acatar las medidas sanitarias. Sabemos que el transporte público es de alto riesgo porque conviven muchas personas en un lugar cerrado”, señaló.

Leer: Presentan plan para fortalecer el turismo en Michoacán

Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en el Estado (Cocotra), reiteró las medidas sanitarias que los operadores del transporte tienen que cumplir como el 50 por ciento de ocupación en las unidades, uso del cubrebocas, y de gel antibacterial y desinfección de unidades.

Desarrollan protocolo para romper cadena de contagios

La contención de los contagios y el incremento sostenido de casos positivos de Covid-19, requiere de acciones que nos permitan avanzar y evitar la saturación hospitalaria en el estado, señaló el gobernador al dar a conocer los nuevos protocolos para romper la cadena de contagios durante febrero.

“Tenemos la información suficiente para tomar las decisiones que nos permitan romper la cadena de contagios en febrero y tener una situación diferente en marzo, pero es importante que cada quien haga lo que le corresponda y que las medidas de mitigación, prevención y protección sean homogéneas”, dijo el mandatario.

Indicó que los 4,192 casos activos y la alta movilidad colocan al estado en un nivel que riesgo y se deben tomar medidas.

Es por eso que la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos dio a conocer los Protocolos “Avanzar Juntos” para disminuir el riesgo en espacios públicos, dependencias gubernamentales, transporte público, mercados y tianguis, balnearios, lugares de culto, hoteles, restaurantes, antros, bares, gimnasios, clubes, centros comerciales, funerarias y comercios donde conviven grupos de personas.

“La segunda ola de contagios está siendo sostenida y la convivencia de la población es desmedida. Nuestro objetivo sigue siendo romper la cadena de contagios y que cualquier persona dentro de la sociedad entienda el nivel de riesgo al que se enfrenta y aprenda a identificarlo”, afirmó Diana Carpio.

Indicó que como parte de los protocolos el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, así como los cierres en centros recreativos públicos (jueves a domingo), el cierre de plazas públicas (lunes a domingo) y las oficinas e instituciones de gobierno deben de cumplir con las normas sanitarias y de aforo para proteger a sus trabajadores.

La titular de la SSM resaltó que los balnearios representan un alto riesgo y deberían permanecer cerrados de jueves a domingo.

Mientras que en las plazas comerciales se debe considerar eliminar las áreas de descanso y prohibir el acceso a adultos mayores, así como cerrar de jueves a sábado a las 19 horas y el domingo cierre total.

Además de que, los bares y antros deben apegarse a los protocolos sanitarios, permanecer cerrados los sábados y domingos y dejar de brindar servicio de jueves a viernes después de las 19 horas.

Los gimnasios al igual que los comercios como son barberías, estéticas u otros, cerrar de jueves a sábado a las 19 horas y los domingos totalmente.

Diana Carpio precisó que las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos con público, fiestas en salones, fiestas y bailes continúan prohibidos al igual que los velorios de cuerpo presente.