Antes de que existiera el “boom” del nearshoring y de que Tesla se “estacionara”en México, Nuevo León ya era un centro logístico con grandes empresas de Tier 1 y Tier 2. Ahora, el estado busca mejorar la conectividad carretera para continuar creciendo y atrayendo inversiones. 

“Para mejorar la conectividad, este gobierno está construyendo las carreteras: Interserrana, que conecta el sur con el norte del estado; Periférico, que complementa a la Interserrana para ir directo a Puerto Colombia; la Carretera 1 Norte, una modernización para ir de Monterrey a Puerto Colombia; y La Gloria-Colombia, que conectará la carretera de Nuevo Laredo, con Puerto Colombia, dijo a TyT Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León.

Nuevo León cuenta con la red de parques industriales más grande de México, con más de 200 instalados en el estado, además de 148 proyectos de inversión confirmados desde 2021, los cuales suman ya 21,559 millones de dólares, mencionó.

“En el contexto del nearshoring, las empresas han encontrado en Nuevo León las condiciones idóneas para instalar su producción y acceder al mercado norteamericano, uno de los más competitivos a nivel global”, comentó el funcionario. 

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En tanto, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló a Nuevo León como una de las entidades con las mejores condiciones para el nearshoring, ya que tiene mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, la disponibilidad de agua es un reto”, reconoció el Instituto.

Autopista Interserrana  

El proyecto de la Autopista Interserrana: conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, es uno de los más ambiciosos para reactivar el crecimiento de México.

Datos del gobierno federal indican que el proyecto de la Autopista Interserrana tiene contemplada una inversión de 19,000 millones de pesos en un esquema de participación mixto con la Concesionaria de Autopista Interserrana.

El proyecto consiste en la construcción de una carretera de altas especificaciones tipo A4 de acuerdo a la normatividad vigente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El proyecto que se encuentra en ejecución detalla que la autopista contará con cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, dos por sentido, acotamientos exteriores de 2.5 metros cada uno y separación entre sentidos de 1 metro; con una longitud total de 81.459 kilómetros.

La  Autopista Interserrana se subdivide en tres tramos y contempla dos distribuidores viales, 26 puentes vehiculares, dos entronques, dos puentes peatonales y diez estabilizaciones de corte.

Electromovilidad, la apuesta de Nuevo León 

Nuevo León no sólo tiene contemplados para el crecimiento del nearshoring proyectos de infraestructura carretera para mejorar la conectividad, también tiene planes para el desarrollo de la electromovilidad

Nuevo León ya es un hub regional de la electromovilidad. El 6 y 7 de junio se llevó a cabo en Monterrey la primera edición de America’s Mobility of the Future, que reunió a más de 30 empresas líderes especializadas en movilidad eléctrica e inteligente”, detalló Iván Rivas. . 

El secretario de Economía de Nuevo León explicó que la mayoría de las empresas interesadas en invertir en el estado son  empresas de la llamada Industria 4.0, es decir, de sectores como la electromovilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías de la información.

Algunas de las empresas son: KIA, Siemens, Hitachi, 3M, Nemak, Voltway, Introid, Japma, Keysight Technologies, Machine Care, SGS y Acsys.

“Para hacer frente al reto energético, este año se creó la Agencia Estatal de Energías Renovables, cuyo objetivo es establecer políticas, estrategias y directrices que permitan transitar hacia el uso de fuentes más limpias y renovables”, comentó el encargado de promover las inversiones en Nuevo León.

Explicó que a través de la nueva agencia, el gobierno estatal está identificando las zonas industriales con mayor demanda energética para atender las necesidades de suministro eléctrico en el corto plazo.

Agregó que en los últimos siete meses se han realizado además giras de trabajo en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán, “para mostrar a las empresas las ventajas que ofrece Nuevo León y conseguir que se instalen aquí”, dijo Iván Rivas.

Inversiones en Nuevo León 

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), el titular de la Secretaría de Economía del estado indicó que en 2022, la entidad registró 4,397 millones de dólares en IED, un 9.2% más en comparación con los 4,026 millones de pesos captados en 2021, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

La IED captada en Nuevo León representa el 12.4% del total a nivel nacional, por lo que es la entidad que más capital extranjero atrajo en 2022, después de la Ciudad de México”, destacó Iván Rivas.

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El titular de la Secretaría de Economía del estado recordó que la llegada y expansión de empresas multinacionales a Nuevo León se ha dado principalmente por las siguientes ventajas competitivas del estado:

Cuenta con capital humano preparado. Cada año se gradúan más de 20,000 técnicos, así como 8,000 ingenieros que satisfacen los requerimientos de empresas que buscan puestos más especializados.

En infraestructura, el estado tiene la red de parques industriales más grande de México, mientras que en seguridad, es un estado blindado y en semáforo verde por Estados Unidos. Además de su cercanía  geográfica con EU.

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