La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a Caminos y Puentes (Capufe) y a la Guardia Nacional para mejorar la seguridad en la Carretera 57, especialmente en el tramo México-Querétaro donde se reportan más accidentes viales.

Al presentar un punto de acuerdo para mejorar la seguridad vial en la Carretera 57, la legisladora mencionó que dicho tramo reporta 434 colisiones al año y 77 muertes, lo que la convierte en la autopista con más accidentes a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

De este total, 364 incidentes ocurrieron en territorio de Querétaro, lo que representa 83% de las colisiones; de los fallecimientos, 64.9% también sucedió en espacio queretano.

Asimismo, argumentó que de los accidentes ocurridos en dicho tramo de la carretera 57, en 11% de los casos estuvo involucrado un camión unitario, de acuerdo con el informe del IMT.

Te puede interesar: Aseguran tractocamión con 54,000 litros de combustible en Nuevo León

En 8% de las colisiones estuvo involucrado un camión articulado y en apenas 3.5% estuvo involucrado un camión doble articulado.

Relevancia de la Carretera 57

Xóchitl Gálvez indicó que la carretera 57 es de gran importancia para el traslado de mercancías y el turismo por lo que se debe mejorar la seguridad.

Comentó que, tan solo en 2021, los daños materiales ascendieron a tres millones de dólares, lo que impacta en los costos que los usuarios deben cubrir al adquirir mercancías que se trasladan vía terrestre.

De igual manera, la carretera 57 registra vehículos a alta velocidad debido a la imprudencia de los conductores, por lo que solicitó implementar operativos como el «Carrusel» por parte de la Guardia Nacional.

También, Xóchitl Gálvez sugirió que los vehículos de carga podrían usar como alternativa el macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Grande, donde se les podría otorgar un descuento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: