Luego de evaluar con las autoridades del Sector Salud el panorama epidemiológico del Covid-19 en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que como parte del regreso a la nueva normalidad, a partir del 16 de febrero, habrá ampliación en los horarios previstos para el transporte público, establecimientos y comercios no esenciales.

Aunque estas nuevas medidas se oficializarán este viernes, el mandatario estatal adelantó que se tiene previsto ampliar una hora más el funcionamiento de los comercios y establecimientos durante el día, con excepción de los restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas.

Después del incremento a principios de año en el número de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados, indicó que afortunadamente en los últimos 15 días se ha estabilizado el comportamiento de la pandemia, y que actualmente hay disponibilidad del 60 por ciento en camas hospitalarias. 

“Todo parece indicar que vamos a la baja, entonces, hemos tomado la decisión de continuar con el regreso paulatino a la nueva normalidad. El exhorto para los ciudadanos es que este fin de semana mantengamos las medidas que ya están dictaminadas”, subrayó el gobernador.

No obstante, precisó que Tabasco continuará en semáforo naranja, por lo que es necesario que los ciudadanos mantengan las medidas preventivas y restrictivas: el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia y el resguardo domiciliario, para considerar en un mes o menos, la posibilidad de avanzar a semáforo amarillo.

Leer: Plazas comerciales cerrarán fines de semana en Tabasco

“Nosotros hoy estamos en semáforo epidemiológico naranja y vamos a estar permanentemente evaluando. Yo espero que en un mes, el número de contagios diarios ande en más o menos 150, que el número de hospitalizados baje a unos 150, y entonces, nos permita ir tomando otras medidas”, puntualizó.

Sobre el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, López Hernández anunció que la próxima semana, Tabasco recibirá una nueva remesa de la vacuna Pfizer, que servirá para continuar con la aplicación de la segunda dosis al personal médico.

Acorde a las fases de la campaña nacional, señaló que en la medida que en México aumente la recepción de vacunas, en Tabasco se avanzará con la inmunización por rango de edad, tanto en zonas urbanas como rurales.