El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza en su plan de instalar Gasolineras del Bienestar en el sur-sureste del país, proyecto que tendrá sus primeras estaciones en el sur de Quintana Roo. 

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informó que junto con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Petróleos Mexicanos (Pemex) han sostenido reuniones con autoridades ejidales en comunidades de Quintana Roo. 

Leer: Gasolineras, en riesgo de quiebra por ‘huachicol fiscal’: Onexpo

Entre las actividades está la visita de predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos, como es el caso de la comunidad Sergio Butrón Casas, ubicada en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Esta comunidad, informó el INAES, es evaluada por las dependencias federales para la instalación de una estación de Gasolineras del Bienestar, para  lo cual se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes.

La estrategia surge como parte de los planes del Gobierno de AMLO para impulsar la economía local. Adicional, responde a las necesidades energéticas en la distribución y abastecimiento del combustible mediante una lógica cooperativista. 

Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES, sostuvo que las Gasolineras del Bienestar permitirán a Pemex competir ante las marcas extranjeras que actualmente abarcan un 40% de las 12,000 estaciones en el país.

De acuerdo con el Gobierno federal, estas estaciones de abasto son parte de las acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria. 

Al respecto Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también incluye a otras comunidades en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«Se visualiza que a través de su conformación como cooperativas, sean las mismas comunidades las que administren estas gasolineras comunitarias, siendo nuestro compromiso brindarles el acompañamiento para garantizar su éxito”, detalló. 

Así, las Gasolineras del Bienestar tienen por objetivo hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos, desde un modelo cooperativista y de economía social.